VIVAS NOS QUEREMOS: EL CAMBIO ES INMINENTE

Ya no hay forma de desoír el reclamo, el pedido, el grito de ayuda y de empoderamiento que hace eco en todo el mundo. En 8 de marzo de 2017 se llevó a cabo el Paro Internacional de Mujeres a través de las voces de miles de mujeres de 50 países (y también hombres que comprenden la lucha) que, bajo el lema “No Estamos Todas” se reclamó una vez más la violencia de género, la desigualdad laboral y el machismo de la sociedad, entre otros reclamos.

El Consejo de la Magistratura de la mano del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires no ha hecho oídos sordos y configuró una plataforma cultural de inclusión para poder repensar estos temas y que salgan a la luz mediante muestras fotográficas, comics y proyección de cortos. El cambio es ahora #MujeresyJusticia

Como muy elocuentemente cita la periodista  Lorena Maciel en su portal web “Será Justicia” la periodista Marta Dillon resume con claridad los puntos clave del pedido de justicia que conlleva este movimiento: “la revisión del mapa del trabajo en clave feminista; el reclamo por la autonomía del cuerpo, a través de la legalización del aborto y el acceso al parto respetado; decirle basta a la violencia machista y pedir la libertad de (la jefa de la Tupac Amaru) Milagro Sala y todas las presas políticas”.

Lamentablemente esta lucha no parece contar con el apoyo de la sociedad en su totalidad y pareciera haber un resentimiento por parte de ciudadanas y ciudadanos de todo el país. La coordinadora nacional de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Raquel Vivanco lo pone en palabras: “Hoy hay un recrudecimiento de la violencia contra la mujeres, en principio, porque nos organizamos, salimos a la calle y denunciamos, por lo que existe una falta de tolerancia hacia nuestro reclamo”.

Si bien aún hay un largo camino por recorrer para arribar a una sociedad que se erija sobre los andamios de la armonía e igualdad, hay una mayor visibilización y toma de conciencia sobre este nuevo cambio de paradigma. En consonancia con esto último, nos interesa destacar la iniciativa del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema “Mujeres y la Justicia” que se desarrollará del 10 al 31 de Marzo (https://consejo.jusbaires.gob.ar/las-mujeres-y-la-justicia).

Las actividades que se llevarán a cabo consisten en la exhibición de la muestra fotográfica "Nuestras Juezas", la proyección de cortometrajes sobre violencia de género "Hacelo corto" y la muestra de cómics "APOC, género y Mujer". Las mismas se realizarán en las sedes del Poder Judicial de la Ciudad ubicadas en las calles Av. Julio Argentino Roca 516/530, Hipólito Irigoyen 932 y Roque Sáenz Peña 636.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *