Se necesita cumplir con el Art 129 de la C.N. El mandato de los jueces debe provenir del Pueblo

Si bien es verdad que el inminente traspaso de la competencia de los Tribunales ordinarios a la Ciudad de Buenos Aires ha revalorizado el debate constitucional, eso no implica tal metodología de protesta.

El anunciado paro para el día de hoy, dispuesto por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, resolvió convocar a magistrados, secretarios y funcionarios del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos de la Nación, suspendiendo tareas a partir de las 12.30, informó el Magistrado Javier López Biscayart en la nota publicada en el día de ayer para el medio Infobae, titulada “Un juez renunció a la Asociación de Magistrados por el paro convocado para mañana” donde expresa a través de una nota dirigida a la Sra. Presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, un profundo desacuerdo en la medida, siendo el motivo el traspaso de la Justicia Nacional Pena a la Ciudad de Buenos Aires.

Brindaron sus palabras a ff  NeWs, dos Magistrados que hoy coinciden en que la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en un momento histórico y entienden que el traspaso no sería traumático . Por un lado el Dr. Javier López Biscayart  expresó que la suerte del debate ya está echada. El 20 de septiembre de 2016 la Corte Suprema de Justicia, al dirimir la cuestión de competencia en la causa “Nisman” a favor del fuero federal, ratificó, con el voto de cuatro de sus ministros, la posición fijada originalmente por los Dres. Lorenzetti y Maqueda en la causa "Corrales, Guillermo Gustavo y otro si hábeas corpus", (Fallos: 338:1517) en la que sostuvieron que "...en atención a que la Constitución federal le reconoce a la Ciudad de Buenos Aires su autonomía (,) no puede sino concluirse que el carácter nacional de los Tribunales ordinarios de la Capital Federal es meramente transitorio...".

Siendo así, más allá, de lo interesante de los argumentos que se plantean académicamente en uno u otro sentido, la transferencia debe hacerse, no es necesario “el cese de prestación de servicios de Justicia”.  Es de esperar, eso sí, que se haga con especial cuidado de no afectar derechos adquiridos de los magistrados y de los trabajadores involucrados, y atendiendo, fundamentalmente, a la mejor y más eficiente prestación del servicio de Justicia.

Frente a la renuncia al paro, presentada  por V.S , el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Dr. Enzo Pagani, lo acompaña en la moción y manifestó que  respeta cualquier decisión sindical. “Estamos frente a un cambio, cuyo marco constitucional deben ahora definirlo la Legislatura Porteña y el Congreso Nacional”. Desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, informo  “la Ciudad de Buenos Aires se encuentra madura, para trabajar en pos de una Justicia más, próxima y eficiente”. Estamos abiertos al diálogo, no hay nada que temer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *