LA BAJA DE LA IMPUTABILIDAD DELICTUAL. UNA DEUDA QUE TRATA EL ESTADO HOY

“Cuando aparece el delito, se acabó la ideología política….” Dr. Gustavo Raúl D´ Elia. Esta frase que brindó a la Revista Gente, en Enero de 2016, recobra importancia hoy. En esta ocasión conversó con *ffNEWs* sobre la agenda Penal Juvenil.

El Gobierno Nacional impulsa el análisis de la baja de la imputabilidad de los menores de 16 años a 14 años. En función que la Ley 22.278 es la que rige la material penal juvenil, vemos que se encuentra desactualizada y demodé, toda vez que la minoridad requiere un tratamiento abarcativo y sensible.

Los menores de 16 años hasta 14 años que cometan un homicidio, un abuso sexual con acceso carnal o un secuestro extorsivo, no tengo dudas que comprende la criminalidad del acto y por ende deben ser enjuiciados con un régimen penal retributivo y con carácter resocializador pero inclusive debe ser tutelado por un órgano especialista en minoridad y delito, para que los mismos sean tratados como niños precoces de base delincuencial.

La ley 22.278, es muy clara pero tuvo su génesis en el gobierno militar, obviamente necesita una reforma integral, incluyendo  la imputabilidad de 16 a 18 años de edad, para todos los delitos, y para aquellos hoy inimputables, llevando adelante una reforma legislativa, pero muy selectiva al momento de analizar la imputabilidad para menores de 16 años, ya que debería albergar para algunos delitos y no para todos.

Sin perjuicio de otras teorías, mi experiencia de más de una década defendiendo técnicamente a los menores imputables de un delito penal, vemos que la baja de la imputabilidad esta íntimamente ligada a la razonabilidad de la comprensión de la criminalidad del acto respecto de cada individuo como sujeto activo del delito penal. Considero que la baja de la imputabilidad justa, equitativa y eficaz, será haciendo una diferenciación con respecto al delito acometido por el menor, realizando un trabajo tutelar activo. En plena colaboración con su defensor técnico, obviamente que requiere profesionales con alta capacitación en minoridad y Abogados con Alta Responsabilidad Jurídica. Desde ya estoy a disposición de cualquier autoridad nacional, provincial, organización no gubernamental para colaborar en este tema tan sensible que nos compromete a todos los ciudadanos por un país mejor. Atte. Dr. Gustavo Raúl D’Elia- Magíster en Derecho Penal. (www.delia&asociados.com.ar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *