El Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habló con Rodo Herrera en Radio Splendid AM990, en el programa que conduce “Contra Reloj” sobre el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires el 6 de Febrero del año en curso. En dicho programa el periodista manifestó “Se ha generado un debate donde hay sectores que resisten tan traspaso”, a lo que el Dr. Enzo Pagani expresó al medio mencionado que el debate en cuestión se debe a que aquello que nosotros veníamos trabajando durante todo el año pasado y que efectivamente percibíamos, está adquiriendo mayor visibilidad pública.
Este convenio estaba previsto originalmente para firmarse en Noviembre, pero, por una situación de coyuntura, el Ministro Germán Garavano aconsejó postergarlo. El hecho importante es que "la voluntad política tanto del Presidente de la Nación como del Jefe de Gobierno de la Ciudad quedó plasmada en un Convenio Interjurisdiccional”, donde se definió claramente cuáles son las competencias y los órganos administrativos que se van a pasar de la Nación a la Ciudad. Consecuentemente, queda habilitado un proceso absolutamente necesario de validación que tienen que dar tanto la legislatura porteña como el Congreso Nacional.
La resistencia, según una opinión personal, “tiene que ver con una resistencia al cambio”, es decir, con la cuestión de que determinados sectores de magistrados (como Jueces Nacionales porque la Ciudad de Buenos Aires era la Justicia de la Capital Federal) se resisten a ser traspasados al ámbito de la Ciudad.
Nosotros "hemos encarado este proceso con una voluntad muy conciliadora, con una intención de política de seducción y no de forzar el traspaso".Ningún Juez va a ser traspasado en esta primera etapa, todo lo que vienen son estructuras vacantes. Con este mapa introductorio, el Dr. Enzo Pagani facilitó al periodista los elementos que permiten entender o aproximarse a una explicación ante la resistencia que se poniendo de manifiesto.