El InFo-Lab con miras de implementarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El InFo-Lab ha logrado luego de casi tres años desde su creación, tras la firma del Convenio 5/14 entre la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de General Pueyrredón y la Universidad Fasta, la instauración de un estilo colaborativo y de cooperación para brindar soluciones a las problemáticas judiciales. Es por esto que, motivados aún más hoy, por el traspaso de la Justicia al ámbito de CABA, es de sumo interés sumar a la Ciudad de Buenos Aires esta iniciativa y poder establecer convenios que permitan afianzar al laboratorio en la Ciudad de Buenos Aires.

La Ing. Ana Di Iorio es directora del InFo-Lab, laboratorio de investigación y desarrollo de tecnología en informática forense. El Ing. Roberto Giordano Lerena es el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, propulsor y artífice necesario en la gestación y crecimiento del laboratorio.

El InFo-Lab nuclea a más de 50 profesionales de diferentes áreas (ingenieros, abogados, criminalístas, sicólogos, médicos y arquitectos), y cuenta con convenios de cooperación con varias instituciones del país y del exterior. Específicamente con UTN Regional Delta, UNNOBA y UNIANDES (Ecuador) desarrollan proyectos en conjunto en estas temáticas, siempre persiguiendo el objetivo de cooperar con el fin de brindar soluciones orientadas a la demanda del Poder Judicial, tanto para la investigación judicial como para el uso de la Informática Forense en el Proceso Penal, potenciando las capacidades institucionales en un área de fundamental importancia para la ciudad y la provincia: la justicia.

Si bien los resultados de las investigaciones y desarrollos tecnológicos del laboratorio se aplican en primer lugar en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, se prevé la extensión de estos aportes a la totalidad de los Ministerios Públicos de la República Argentina a través del Consejo de Procuradores y del Consejo Federal de Política Criminal, dando un alcance nacional al trabajo de este equipo técnico provincial. Esto fortalecerá el desarrollo colaborativo de conocimientos, competencias y capacidades institucionales hoy imprescindibles en el ámbito de la investigación y la litigación penal, y permitirá la sustitución de productos extranjeros de apoyo a la investigación criminal por soluciones de origen nacional, con los consiguientes beneficios en términos de adaptabilidad, mantenimiento, costos, y autonomía tecnológica.

Los proyectos del  InFo-Lab han sido acreditados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación e incorporados al Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social.

Entre las primeras soluciones aportadas por el laboratorio y hoy disponibles se encuentra la "Guía Integral de Empleo de la Informática Forense en el proceso penal". Esta guía, que hoy es el estándar oficial de trabajo del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires tanto para peritos informáticos como para investigadores judiciales por Resolución 483/16, está basada en el Proceso PURI, desarrollado por el Grupo de Investigación en Sistemas Operativos e Informática Forense de la facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA. Esto demuestra cómo, con voluntad y confianza entre las partes, un producto de una investigación académica puede resultar en la solución a una demanda concreta de la justicia.

El desarrollo del software INVESTIGA - Ambiente Integrado de Visualización y Análisis de Datos, que está en vías de implantación definitiva, también constituye un gran aporte, otorgando la posibilidad de trabajar en el cruzamiento de datos y permitiendo al investigador unificar información, facilitar la visualización gráfica de conexiones y su análisis. Esta solución viene a responder una necesidad que anteriormente estaba insatisfecha debido al costo de estos productos de empresas internacionales.

El laboratorio y sus proyectos son un aporte concreto de la Universidad al Estado, en pro de la mejora de la sociedad toda. La conjunción multidisciplinaria de actores académicos con los del poder judicial y ejecutivo, tanto en el plano provincial como municipal, demuestra que la colaboración Universidad-Estado, que tanto se promueve, es posible. El InFo-Lab es inédito en su diseño y conformación mixta, es un ejemplo más, de los tantos que hay en el país, que honran la verdadera misión de la ingeniería: crear, con ingenio y compromiso, para mejorar la calidad de vida de la gente.

Link: www.info-lab.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *