EDUCANDO PARA EL CAMBIO. MIRADA DE EXPERTOS EN LA MATERIA

Son múltiples las disciplinas que abarca la Educación. Es por eso que en esta ocasión abordaré  un tema que venimos investigando desde el año 2012 con la Dra. Barbará Peñaloza, cuando presentamos la problemática en las Jornadas Argentinas de Informática, en el marco del Simposio Argentino de Informática y Derecho “La Niñez y la Adolescencia en la vida Real y en la Vida Virtual”.

Luego  de  un año de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, se observa que en la actualidad la Niñez y la Adolescencia se han convertido en una de las principales políticas públicas del Estado, pues finalmente ha sido escuchada luego de varios debates y reflexiones. Nuestro actual Código Civil y Comercial Argentino refleja la evolución paulatina de ello, en la cual debemos seguir trabajando.

El ordenamiento jurídico ha tenido grandes avances desde el año 2008 hasta la actualidad en el sistema jurídico, principalmente a través de la  Ley de Delitos Informáticos dictada en 2008 (Ley 26.288) y la incorporación del delito “Grooming”, incorporado mediante la Ley 26.904 del año 2013.

Son múltiples las disciplinas que abarca la Educación. Es por eso que en esta ocasión abordaré  un tema que venimos investigando desde el año 2012 con la Dra. Barbará Peñaloza, cuando presentamos la problemática en las Jornadas Argentinas de Informática, en el marco del Simposio Argentino de Informática y Derecho “La Niñez y la Adolescencia en la vida Real y en la Vida Virtual”.

Luego  de  un año de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, se observa que en la actualidad la Niñez y la Adolescencia se han convertido en una de las principales políticas públicas del Estado, pues finalmente ha sido escuchada luego de varios debates y reflexiones. Nuestro actual Código Civil y Comercial Argentino refleja la evolución paulatina de ello, en la cual debemos seguir trabajando.

El ordenamiento jurídico ha tenido grandes avances desde el año 2008 hasta la actualidad en el sistema jurídico, principalmente a través de la  Ley de Delitos Informáticos dictada en 2008 (Ley 26.288) y la incorporación del delito “Grooming”, incorporado mediante la Ley 26.904 del año 2013

Hoy en el estado democrático en que vivimos, diferentes esferas del ordenamiento jurídico convergen, y somos testigos del resultado del largo proceso de constitucionalización del Derecho Privado, así como de la actual comunicabilidad de principios entre el Derechos Público y el Privado.

El nuevo código ha incorporado doctrina y jurisprudencia forjada durante años, desde la óptica de los Derechos Humanos, amparados en nuestra Constitución y ha establecido criterios, valores y principios generales que guiarán a abogados y jueces a una más justa aplicación del Derecho.

Siendo esté uno de los temas que más debemos enfocarnos como Estado de Derecho Democrático, a fin de cumplir uno de los grandes requisitos que es el “acceso a la educación” en base al respecto, a los valores, a la dignidad humana, a la igualdad. No debemos olvidarnos que “Los  hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos”, siendo derechos naturales, inalienables y sagrados en nuestra Carta Magna

Reflexiones de los que venimos investigando y abogando comprendiendo diferentes esferas del derecho en materia de Niñez y Adolescencia tanto de la rama de Derecho Civil como Penal conversan con FF News en esta nota tan innovadora y nutritiva.

No puedo dejar de mencionar una frase de un gran pensador René Favaloro “Habrá que comprender que el hombre forma parte de una sociedad a la cual debe entregarse para mejorarla. Se ha terminado la etapa individualista”. En este sentido tomando tal reflexión sostengo que debemos trabajar en red, de lo contrario  no avanzaremos como sociedad moderna, que es a lo que queremos llegar.

El Dr. Diego Ortiz, autor de la obra “Medidas cautelares en Violencia Familiar”, especialista en violencia y letrado de la oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación,  conversó con FF News, y sostiene que para pensar en una Argentina educada en la vida real y en la vida virtual, deberíamos preguntarnos cuál es la base ideológica sobre la cual nos formamos, las pautas, costumbres y hábitos que muchas veces han colocado un género sobre otro, una cabeza y un pie para pisarla.

Luego pasaríamos revista por las distintas instituciones públicas o privadas por las cuales pasamos, con referentes de los cuales aprendimos, cuestionando o no muchas veces su trato o el contenido impartido.

Por último tendríamos que ver cómo nos tratamos el uno al otro, reconociéndolo como otro en su condición de persona sujeto de derecho. Incluyendo en este reconocimiento y condición a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas de otros géneros, padecientes mentales, animales. Protegiéndolos con una mirada inclusiva y no paternalista y segregativa.

Afirma que una vez que contestemos y apliquemos esa respuesta a nuestro accionar cotidiano, podríamos esbozar soluciones frente a este fenómeno. Aunque parezca una labor difícil, la solución parte de nosotros.   Afirma que “Pensar en un FUTURO sin ser su pasado, no permite ver el PRESENTE”

Cierto es, que Argentina a nivel de educación, más allá de los datos oficiales y los resultados públicos de los exámenes como el PISA, debe ser revisada a fin de lograr una educación responsable en la vida diaria. Dos cosas que deben estar presentes, por un lado la formación de los padres en el seno familiar, los establecimientos educativos a través de sus docentes y el rol del Estado, destacó el Dr. José F. Arce-coordinador del área de Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, en dicha entrevista.

Los adultos subestimamos las capacidades de los niños y niñas de poder autogestionar algunas cosas de sus propias vidas, pasando de ser guías o educadores a ser protagonistas de las tomas de decisiones de ellos. El sistema educativo, no nos enseña a resolver nuestros problemas, no nos enseña a tomar decisiones y a evaluar opciones para ello. Es aquí donde perdemos libertad, y así crecemos, siendo poco libres porque otros siempre toman decisiones por nosotros. El sistema educativo forma alumnos sin “Libertad” que no están acostumbrados a la gestión de los conflictos, destacó Arce

“Los niños y niñas están en una etapa que necesitan ser escuchadas y necesitan sentir que se confía en ellos, son el motor de la sociedad. No existen espacios educativos para que se expresen libremente y desarrollen y exploten sus capacidades”

Si no los educamos para “resolver sus propios conflictos” y no los “escuchamos” acabamos con una sociedad controlada por los poderes de turno y las grandes corporaciones.

Resalta que “Se debe educar a los niños con la tecnología desde que tienen su primer contacto con ella”.  Y debería ser algo normal, como cualquier otra cosa que le enseñamos, a usar los cubiertos, a cruzar la calle, como cualquier cosa que es inevitable que suceda en la vida de una persona. Lo que falta es poder naturalizar estas prácticas y el problema viene de la mano de que muchos adultos y adultos mayores no conocen sobre tecnología y esto lleva a dejar a los niños y niñas como huérfanos digitales y exponerlos a miles de riesgos. Esta actitud es importante destacar que no es correcta y que el argumento de “No lo sé usar” que solo demuestra la falta de interés de la educación familiar. Los adultos pueden no saber usarla, pero no pueden no educar y advertir sobre los riesgos que el uso implica, es cuestión de experiencias de vida y madurez de los seres humanos. Los niños son vulnerables y las mismas vulnerabilidades se atacan en línea y cara a cara, eso nunca cambia. “Eduquemos en valores y estaremos previniendo el 80 % de los casos, según datos relevantes por el Ministerio Público del área donde se desempeña el Dr. Arce”.

 

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