Este último 14 de Febrero, fecha en que se conmemora el día de los enamorados, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad se sumó a la campaña #QuéOnda dirigida a jóvenes y adolescentes impulsada por las Naciones Unidas Argentina, la Fundación Avon y la Asociación Civil Trama. Dicha campaña busca concientizar bajo el lema “El amor te hace bien, sino es otra cosa” sobre las distintas formas de violencia en los noviazgos utilizando la plataforma de las redes sociales.
El objetivo de la campaña es promover la reflexión en los jóvenes y adolescentes respecto de los malos tratos en los noviazgos, no sólo entendida como violencia física sino también como violencia psicológica evidenciada en mecanismos más sutiles tales como el acoso, el control o los celos.
Con el apoyo a #QuéOnda se profundiza el compromiso asumido por el Presidente del Consejo, Enzo Pagani, con el Secretario General de las Naciones Unidas para fortalecer las actividades a favor de la igualdad de género.
La Secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal, está trabajando en la generación de contenidos dirigidos a adolescentes y jóvenes con el propósito de sistematizar una instancia de prevención basada en la deconstrucción de estereotipos y la visualización de situaciones cotidianas que impliquen violencia.
Las acciones para alcanzar los objetivos propuestos consisten en la difusión de la campaña #QuéOnda tanto en las redes sociales como en los talleres presenciales que se dictan en escuelas, clubes y centros recreativos. “A través de esta implementación se pretende concientizar, visibilizar formas veladas de violencia en pos de la desnaturalización de la misma e identificar situaciones en las que es necesario recurrir a la Justicia y cómo hacerlo, acompañando a las nuevas generaciones en la formación de relaciones de pareja igualitarias”, sostuvo la secretaria Casal.
Por otro lado *ffNEWs* conversó con el Dr. Diego Ortiz , autor de la obra “Medidas cautelares en Violencia Familiar”, especialista en violencia y letrado de la oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, e indicó al medio que ante los sucesos de violencia tanto física, como psíquica y psicológica que vive la Argentina, primero tendríamos que preguntarnos cuál es la base ideológica sobre la cual nos formamos, y cuáles son las pautas, costumbres y hábitos que muchas veces han colocado un género sobre otro, una cabeza y un pie para pisarla.
Luego pasaríamos revista por las distintas instituciones públicas o privadas por las cuales pasamos, con referentes de los cuales aprendimos, cuestionando o no muchas veces su trato o el contenido impartido.
Por último, tendríamos que ver cómo nos tratamos el uno al otro, reconociéndolo como otro en su condición de persona sujeto de derecho. Se comprende en este reconocimiento y condición a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas de otros géneros, padecientes mentales y animales protegiéndolos con una mirada inclusiva y no paternalista y segregativa.
Una vez que apliquemos esa respuesta a nuestro accionar cotidiano, podremos esbozar posibles soluciones frente a este fenómeno. Creo fervientemente que una Argentina sin violencia es posible pues aunque parezca una labor difícil, la solución forma parte de nosotros: PENSAR EN UN FUTURO SIN VER UN PASADO NO PERMITE VER EL PRESENTE.