El Dr. Enzo Pagani, Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, conversó con Eduardo Serenellini el 11 de Febrero en el programa “El Punto”, sobre el traspaso de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad. Detalló al medio que el traspaso de la Justicia a la Ciudad significa “cumplir con un mandato”, que si se quiere, "es una vieja deuda con la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires".
Ya van más de 20 años de Constitución y el Poder Judicial de la Ciudad, es decir, aquellos jueces que terminan dirimiendo los conflictos que tenemos todos los vecinos, nunca han podido ser debidamente elegidos y debidamente administrados. Dicha problemática tiene que ver con la forma de elegir los jueces y con la forma de controlar el ejercicio de su desempeño como magistrados. Desde hace mucho tiempo que esto no ha podido ser plenamente trasladado a la realidad, a través del ejercicio democrático de los vecinos que viven en la Ciudad.
Actualmente estamos en ese proceso pues “se ha firmado un Convenio hace poco menos de un mes” por el cual, la mayor parte del fuero penal, va a pasar al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Este cambio permitirá que, a partir de la entrada en vigencia del Convenio, la gran mayoría de los delitos que se produzcan en el ámbito de la Ciudad sean juzgados por jueces elegidos, administrados y controlados por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad: la selección de los jueces será una consecuencia de la representación popular de los vecinos dentro del organismo en cuestión.
“La Justicia Federal está en pleno proceso de reforma y redefinición y será de manera progresiva el traspaso” así que el Consejo Nacional tiene mucha tarea por resolver. Los delitos más graves, es decir, del homicidio para arriba en la escala penal, quedan en la órbita de Nación. La realidad es que la mayor parte del cúmulo de delitos que tenemos en la justicia penal, llegan hasta robo y hurto: “entre el 60 y 70 de las causas sorteadas siendo el robo y hurto con uso de armas serán juzgado por la Justicia de la Ciudad”.
El magistrado Pagani señaló que lo que se busca, es dar “una respuesta más rápida, una justicia que esté cerca del vecino, que a través de un sistema acusatorio y de audiencia se pueda dar una pronta respuesta y cuando haya un responsable de esos hechos, se pueda cumplir con lo que dice la ley y si corresponde ir preso o pagar la sanción que establezca el magistrado”.