Cora Ruiz Tena: “El fortalecimiento de los activismos políticos de las mujeres en América Latina".

Siendo imprescindible encontrar soluciones a buenas prácticas de mujeres históricamente invisibilizadas, la Directora del Proyecto SISA de Asuntos del Sur, Cora Ruiz Tena (*) pasó por los estudios de *ffNEWs*, en una entrevista professional el día 22 de julio del corriente año, a fin de contar la experiencia de investigación-acción que llevan a cabo en cuatro países de la región.

El concepto de nacionalidad y su consecuente historia de la literatura, como el uso de las vestimentas y la utilización de giros idiomáticos extraños a la lengua española, de alguna manera denotan cómo se ha conservado la ley dictada para todos los hombres. Hoy el mundo contemporáneo tiene estructuras normativas que han hecho caso omiso de sus estructuras de valor.

A raíz de este concepto, Ruiz Tena definió: “Las lenguas y culturas de las mujeres con las que trabajamos no son giros de la lengua española sino un idioma y cultura propio”. “Guatemala es uno de los países más diversos de la región: multiétnico, multilingüe y pluricultural, por lo que representa el paradigma sobre el que se sostiene el proyecto SISA" añadió.

Respecto al proyecto que dirige, explicó: “SISA, de Asuntos del Sur - Mujeres Activando, es un proyecto de investigación- acción participativa que se enfoca en las mujeres de la región y parte de las prácticas y saberes de los países del Sur, y de la convicción en la construcción de democracias más inclusivas y participativas”.

Asimismo, indicó: “El trabajo incluye colectivo de mujeres históricamente invisibilizadas en América Latina: mujeres indígenas y rurales en Guatemala; mujeres afrodescendientes, mestizas migrantes y campesinas de Ecuador; mujeres transexuales de Paraguay; incluyendo a su vez el ecosistema de organizaciones de mujeres y su capacidad de incidencias en las políticas públicas de la Argentina”.

“En Asuntos del Sur nos focalizamos en dos aspectos: la investigación y el fortalecimiento de los liderazgos en América Latina. Partiendo de esta base, una de las identificaciones fue que los colectivos de personas que más obstáculos y dificultades se encuentran en sus activismos políticos son las mujeres en América Latina”. Por esto mismo, nace el proyecto SISA” agregó la Directora.

De acuerdo al funcionamiento y procedimiento del mismo, señaló: “Para comenzar, se articuló trabajar colaborativamente con organizaciones contrapartes en los distintos países, ya que somos una organización regional. Por ejemplo, en Guatemala, la organización aliada son “Las Poderosas-Teatro”, una colectiva de mujeres que sanan las violencias de género a través del teatro, y además, crean conciencia de género a través del artivismo, y la organización “Mujeres de Asfalto” en Esmeraldas (Ecuador) que se centra en la incidencia política y empoderamiento de niñas, adolescentes y mujeres. Primero construimos un marco teórico con el fin de identificar que dice la literatura de los obstáculos de la participación política de las mujeres. El fin de este trabajo, es poder comprender que las mujeres, por el solo hecho de serlo, se encuentran en contextos de violencias de género en muchos de los espacios en los que se desarrollan, y se enfrentan con dificultades y obstáculos por ser mujeres como, por ejemplo, en sus activismos y en los partidos políticos y, en definitiva, en su vida cotidiana. Pero el problema radica cuando el hecho de ser mujer se cruza con otras variables como la raza o la etnia (ser de un determinado colectivo étnico cultural). Las mujeres se encuentran en situaciones de violencia simultáneas y más complejas. Con esta diversidad de colectivas trabajamos en Asuntos del Sur”.

En cuanto a la metodología de investigación, se llevaron a cabo: entrevistas, grupos focales y talleres.  Por ejemplo, en Guatemala, la mayoría de las mujeres son mayas, dentro del colectivo maya hay muchísima diversidad étnico cultural y de lenguas. En Ecuador se trabaja en la región de Esmeraldas, donde hay mayor concentración de población afro de la región, mestizas, migrantes, y de distintos colectivos étnico culturales” manifestó.

A modo de cierre, Cora hizo referencia al Método SISA “Se desarrolló una herramienta para facilitar procesos creativos con el objetivo de impulsar acciones concretas y colectivas con enfoque feminista. Lo que hicimos es que, identificamos nuestras luchas e identidades, luego pensamos en los obstáculos que las mujeres nos encontramos en nuestro día a día, y de esta forma, mediante un proceso creativo, utilizando el Design Thinking podemos diseñar cualquier tipo de acción colectiva concreta con enfoque feminista”. El mismo se testeó en Buenos Aires y en Pasto (Colombia), y luego de estos testeos ya lo facilitamos en Colombia y México. Al finalizar el diálogo se acompaña el feedback de algunas regiones que comprenden dicho estudio, delimitando los temas más preocupantes.

Fedra Fontao, agradece la enorme predisposición al equipo de Asuntos del Sur. Entiendo que es de interés el desarrollo de las comunidades que conforman el patrimonio cultural digno de estudiarse para comprobar su trascendencia.

(*) Politóloga especializada en género y juventudes. Máster Interuniversitario en Juventud y Sociedad por la Universidad de Girona. Maestría en Administración Pública en la Universidad de Buenos Aires (en proceso de elaboración de tesis). Ha desarrollado su carrera profesional en torno a grupos de investigación en el sector privado, público y tercer sector, asumiendo cargos de investigación y de gestión. Sus intereses de investigación se focalizan en los temas de género, juventudes y participación ciudadana. Actualmente se desempeña como Directora del proyecto SISA- Mujeres Activando de Asuntos del Sur. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *