*ffNEWs* continúa acompañando a sus ávidos lectores y lectoras de la comunidad jurídica en el desarrollo del calendario electoral. Con el antecedente de la entrevista realizada el 17 de marzo al Dr. Ezequiel Langan, subsecretario de Asuntos Electorales, en esta oportunidad el Dr. Sebastián López Calendino, Sub Director de Estudios Electorales y Político Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, nos introduce en un abordaje de riqueza analítica para observar el panorama previo a las próximas elecciones P.A.S.O. que se desarrollarán el domingo 13 de agosto.
El día de los comicios, los argentinos y residentes extranjeros empadronados votaremos a los precandidatos a legisladores nacionales y en muchas provincias a los precandidatos a legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares. “A nivel nacional estarán habilitados 33.152.790 electores, mientras que en la Provincia de Buenos Aires se contabilizan 12.280.736 empadronados, número que asciende desde 2009. En dicho distrito los extranjeros residentes están obligados a votar los cargos electivos provinciales de acuerdo a la legislación provincial vigente (Art. 1º, Ley Provincial 14.086). Específicamente el padrón de extranjeros residentes en la Provincia de Buenos Aires asciende a 645.396, de los cuales más de la mitad está compuesto por ciudadanos de la República de Paraguay y Bolivia”, señala López Calendino a *ffNEWs*.
Desde su primera implementación, se han realizado campañas de capacitación sobre las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (P.A.S.O.). No obstante, gran parte de la ciudadanía desconoce de qué tratan estas elecciones. El Sub Director de Estudios Electorales explica: “Este sistema nació en 2009 a través de la reforma política más importante de los últimos 90 años, la cual se aprobó logrando una mayoría especial y por consenso de todos los partidos políticos y frentes con representación en el Congreso Nacional. No sólo se implementaron las P.A.S.O., sino que se informatizó el padrón electoral se permitió el uso de colores y fotografías en las boletas, se disminuyó el número de electores por mesa receptora de votos a 350, se regularon los aportes a las campañas electorales y se distribuyó en forma equitativa la publicidad para todas agrupaciones políticas y frentes. Además, se hace periódico el control de los afiliados a los partidos políticos exigiéndose cada año un mínimo de afiliados de acuerdo al crecimiento del padrón electoral”.
Ante la pregunta sobre si es necesaria una nueva reforma en el sistema de votación, el especialista responde: “Es muy interesante el actual proyecto del gobierno nacional en cuanto sostiene la aplicación de la Boleta Única Electrónica (BUE) aduciendo como antecedente la exitosa implementación no sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2015, sino también en otras elecciones provinciales como las de Salta (pionera en este tema), y también en algunas localidades de la provincia de Chaco, la ciudad de San Luis, Corrientes y Neuquén como también pequeñas comunas de Mendoza y Córdoba” y agrega: “La BUE es un sistema de votación intermedio entre el llamado ‘voto electrónico’ y el sistema de ‘boletas múltiples’, vigente según nuestra legislación nacional. Sin dudas será un avance y un alivio para la tarea titánica que emprenden elección tras elección las autoridades de mesa, dado que la duración del escrutinio provisorio se reduce a unos 30 minutos con la confección y firma de las actas y certificados de escrutinio para los fiscales partidarios. Aquí nuevamente será la nueva composición del Congreso Nacional la que tendrá la posibilidad de debatir su implementación en las elecciones presidenciales de 2019”.
El entrevistado se interroga si nuestro sistema de votación es confiable e inmediatamente responde que sí. “Nuestras elecciones se han venido llevando a cabo en democracia ininterrumpida desde 1983 sin mayores inconvenientes. Si bien existieron cuestionamientos a los procesos, se dieron en elecciones sub nacionales y mayoritariamente con sistemas de votación diferentes al establecido en el Código Nacional Electoral. Para estas elecciones la Cámara Nacional Electoral ha arbitrado nuevas medidas muy interesantes para reforzar aún más los controles y elevar el nivel de calidad de los procesos electorales. Ejemplo de ello es la Acordada 45/2017, la cual resolvió anticipar el plazo para la designación de autoridades de mesas receptoras de votos. Esto permitirá a las autoridades designadas un mayor tiempo para poder capacitarse”.
A principios de este año, la CNE dictó las Acordadas 1, 2 y 3, que recuerdan que la provisión de las boletas de sufragio es responsabilidad de cada partido político o frente electoral. Tal como advierte el experto, “entre las disposiciones, se requirió que el Servicio Electoral del Correo Oficial incluya un código de individualización automática en las urnas y padrones; que se permita la trazabilidad y monitoreo de las urnas, como también un sistema de geolocalización (GPS) en todos los vehículos afectados al traslado de material y documentación, como así también de la comunicación a la Cámara Nacional Electoral, de las rutas establecidas y personal y nómina de los afectados al servicio electoral y su adecuada identificación (credenciales). Los escrutinios provisorios en las mesas de votación del día de la elección no tienen valor legal y se realizan sólo a efecto de satisfacer la demanda de información por parte de la ciudadanía al término de la jornada de votación”.
López Calendino concluye: “Estas elecciones de medio término sumarán otra elección más para el fortalecimiento de nuestra democracia ininterrumpida que debemos defender a ultranza”. Desde ffNEWs celebramos estas elecciones que otorgarán mayor transparencia al sistema de votación, contribuyendo a la comunidad en su conjunto.