En la Legislatura de la Ciudad se entregaron las primeras matrículas a los conciliadores de consumo de la Justicia porteña
Esta semana, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó con la primera etapa del lanzamiento de su Sistema de Conciliación Previa al otorgarles las primeras matrículas a los conciliadores de consumo de la Justicia porteña. Más de 150 conciliadores, autoridades y profesionales del derecho se reunieron en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. La apertura del evento contó con la participación de las autoridades del Consejo, entre ellos, el vicepresidente primero, Francisco Quintana, la vicepresidenta segunda, Fabiana Schafrik y el consejero Juan Pablo Zanetta.
El consejero y candidato al Consejo de la Magistratura de la Nación, Juan Pablo Zanetta, reconoció: “Este trabajo lo venimos realizando desde hace muchos años facilitando el acceso a la justicia para todos los vecinos de la Ciudad por medio de un mecanismo ágil y eficaz”. Y agregó: “Este sistema se complementa con el recientemente sancionado Código de Procedimientos de la Justicia en las Relaciones de Consumo, que acelera los plazos y les da mayores herramientas a los consumidores”. Además, el consejero Zanetta remarcó que “los abogados de la Ciudad tendrán a su disposición un sistema rápido de acceso a los tribunales, enviando automáticamente el caso no conciliado a la Justicia de la Ciudad, acelerando trámites y prestando un servicio más efectivo para sus clientes”.
En ese sentido, el vicepresidente primero del organismo, Francisco Quintana, señaló: “Es importante destacar que se está cumpliendo con la manda constitucional de mediar entre los conflictos de usuarios y consumidores”. “Desde la Ciudad de Buenos Aires seguimos profundizando el camino hacia una Justicia más cercana, accesible y moderna ya que, con este sistema, los vecinos tendrán a disposición una herramienta para agilizar la tramitación de esta instancia prejudicial” reconoció.
El SCJCABA (Siscaba) tendrá una plataforma exclusiva de trabajo para que consumidores, conciliadores y letrados puedan interactuar en lograr una solución prejudicial. De este modo, los vecinos de la Ciudad podrán simplemente bajarse una aplicación, agregar documentación con fotos a través del teléfono y recibir un servicio de excelencia con conciliadores especializados en consumo. El proceso es totalmente gratuito incluso cuando exista patrocinio jurídico obligatorio ya que los costos los abonará el proveedor y se estima que el mismo estará operativo antes de culminar el año.