La toma de decisiones en las cuestiones ambientales.

En el Día Mundial del Medioambiente, *ffNEWs* se suma a reflexionar sobre esta temática. Como explicitó este portal en una nota en marzo de este año, el Estado debe identificar los problemas y planificar las soluciones  respecto a las cuestiones ambientales. Sin embargo, estas presentan elementos de diversos campos del saber, lo que conspira con la formación de los decisores. Sucede a menudo que estas cuestiones son puestas a consideración de los funcionarios que, con los elementos de los expedientes, deben arribar a resoluciones sustentadas por datos de diversos origen.

Oscar M. Taborda, abogado Especialista en Derecho Ambiental, explica: “Antes que nada es necesario aclarar que al hablar de cuestiones ambientales se ingresa a un universo de complejidades e interacciones entre diferentes ciencias. Es por ello que para proyectar un Plan de gestión de alguna de las áreas vinculadas o bien antes de plantearse la necesidad de determinar cuáles serán las prioridades para el abordaje es imprescindible un trabajo interdisciplinario que contemple, no sólo la faz técnica específica sino también las implicancias sociales que cualquier decisión acarrea”.

Si bien hay campañas públicas de recolección y gestión de los residuos como la RAAES en la provincia de Buenos Aires o el programa Ciudad Verde en la Ciudad de Buenos Aires, Taborda asegura: “Temas como la minería, la explotación petrolera, el cambio climático, la cuestión energética o la gestión de los residuos municipales, poco a poco se fueron transformando en una preocupación creciente de la sociedad en general. Esto desde ya supone un avance respecto de otras épocas, pero a la vez genera en los decisores una necesidad de encontrar respuestas para preguntas que, básicamente, nunca se habían realizado”.

Por lo que, para que el decisor resuelva cuál es la forma correcta de abordar alguno de los problemas medioambientales, debe contar con un caudal adecuado de información que le permita que su decisión sea justificada. “Es habitual que desde las áreas técnicas de los diversos organismos ambientales se produzcan informes, dictámenes, minutas, actas, notificaciones, rectificaciones entre muchas formas de producción de información sustancial con la que debe contar el decisor al momento de fijar el criterio y emitir el acto administrativo correspondiente. Ahora bien, mucha de esa información suele tener un contenido excesivo. Es fácil imaginar que se trata de una tarea bastante compleja arribar a una decisión adecuada basada en una inmensidad de información que, en el mejor de los casos, le insume una enorme cantidad de tiempo decodificar y aplicar”, señala Taborda.

El especialista en Derecho Ambiental concluye: “Es necesario que se cuente con toda la información disponible, pero también es imprescindible que la información que se eleva a consideración del funcionario con poder de decisión sea clara, concisa, concreta y relevante. Son los funcionarios técnicos los que deben evaluar la información como paso previo a la producción de los documentos que se elevarán al decisor. De ese modo, será más fluido el proceso de toma de decisiones, ya que se acortan los tiempos de decodificación optimizando el de análisis”.

Este trabajo del abogado Taborda constituye una primera aproximación a la tarea que deben desempeñar los recursos técnicos de las áreas ambientales a fin de eficientizar su rol.

A su vez *ffNEWs* pone en conocimiento a sus lectoras y lectores, que el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma organiza una interesante Jornada sobre Derecho Ambiental, desarrollándose el día Lunes 12 de Junio entre las 15.00 y 18.00 hs, en la Sala de Audiencias de la Cámara de Apelaciones Penal, Contravencional y de Faltas, sito en la calle Libertad 1042 PB de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *