En el día de la fecha el Dr. Germán Garavano, Ministro de Justicia de la Nación, encabezó un simposio sobre el programa Justicia 2020 en el salón Frondizi de la ex ESMA, junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el ex ministro de Justicia del Gobierno de la Alianza y ex camarista Ricardo Gil Lavedra. *ffNEWs* acompaña la ocasión y comparte con sus colegas y lectores las palabras del Ministro en relación a este programa.
“Nuestra Justicia está anclada en un sistema colonial, todavía se habla en español antiguo, se usan expedientes escritos. No dio el salto a la modernidad que hoy estamos impulsando con el programa Justicia 2020”, asegura el Dr. Garavano al portal de noticias *ffNEWs*. Esta iniciativa fomenta el acercamiento de la Justicia a sus ciudadanos, mediante la transparencia, diálogo y democratización para la resolución de conflictos y toma de decisiones.
“El Ministerio de Justicia gestiona todo electrónicamente, las oficinas de atención al público lo hacen bajo normas de calidad, los procesos están estructurados, se trabaja con normas de Gobierno Abierto para que la información esté disponible y se hacen mediciones de la duración de los procesos, que es una de las informaciones más importantes en la Justicia”, explica el magistrado y señala: “Es necesario modernizar los códigos procesales, obrar en términos de expedientes electrónicos y darle más transparencia a la duración y a cómo se gestionan los procesos en los Tribunales. La sensación de la gente de que la Justicia funciona mal es real y debemos trabajar mucho para cambiarla. A través de Justicia 2020 estamos trabajando en el fortalecimiento de las justicias provinciales”.
Este proyecto tiene como objetivo incentivar la participación ciudadana en temas del ámbito de la Justicia relevantes a toda la población. “Justicia 2020 incorporó técnicas de Gobierno Abierto al diseño de políticas públicas en materia de Justicia donde todos pueden participar. Ya existen más de 70 iniciativas en marcha, y se han generado reformas normativas aprobadas en el Congreso de la Nación, como la ley de flagrancia, la ley del arrepentido, los juicios con un solo juez, la asignación de más jueces a casos de corrupción y delitos federales. Las discusiones se dan a través de la plataforma digital Justicia2020.gob.ar que generó un proceso participativo inédito y actualmente hay más de 21 mil inscriptos participando de los equipos de trabajo”, relata el Dr. Garavano.
Asimismo, asegura: “El programa cuenta con dos reconocimientos previos de organismos internacionales, donde fue destacado como una ‘política positiva’. El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su último examen periódico sobre Argentina, resaltó la ‘adopción del programa Justicia 2020, respecto a los aspectos de Derechos Humanos’. Tras la visita que realizó en septiembre pasado James Cavallaro, el entonces presidente de la CIDH y relator de personas privadas de la libertad, el organismo emitió un comunicado de prensa (151/16) en el que señaló que ‘acoge con satisfacción la implementación del programa justicia 2020 que constituye un espacio de diálogo entre autoridades y sociedad civil, con el objeto de elaborar, implementar y evaluar políticas´".
*ffNEWs* festeja el desarrollo del programa Justicia 2020, ya que promueve la educación, el diálogo y la transparencia. Al mismo tiempo, este portal celebra que el gobierno y sus ciudadanos puedan trabajar juntos, a través de la apertura del manejo de la información en plataformas de gobernabilidad, mediante las cuales se brindan respuestas y soluciones a problemáticas de la sociedad en su conjunto.