El pasado jueves 8 de noviembre del corriente, el director del Programa de Responsabilidad Social, Julián D’Angelo (*), pasó por primera vez por los estudios de *ffNEWs* para explicar los tres ejes fundamentales del programa.
El Programa de Responsabilidad Social fue implementado por la Unidad de Implementación de Programas Especiales del Centro de Planificación Estratégica, a cargo del Lic. Julián D’Angelo, en el año 2013 y fue construido sobre la base de los antecedentes que pusieron al Consejo a la vanguardia en numerosos proyectos relacionados a la gestión del servicio de justicia y planificación estratégica en el sector público.
Hacía muchos años que se venía trabajando en este proyecto, siendo el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires pionero en materia de planificación hasta la actualidad. En diciembre del 2012 se aprueba por una resolución del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y se presenta públicamente en marzo del 2013.
“Entonces, como el trabajo de planificación funcionaba bien y se había consolidado, pensamos que podíamos agregar más cosas”, expresó el licenciado. “Dado que me había formado en la Facultad de Ciencias Económicas, y una de mis especialidades está orientada a la gestión de organizaciones sociales, la mirada social de la economía, y la articulación entre lo público y lo privado que, tanto en el Gobierno de la Ciudad como en la gestión como Legislador, son temas que siempre me preocuparon, propusimos, en el año 2012, la creación de un programa de responsabilidad social en la justicia”, agregó D’Angelo.
Asimismo en tal amena entrevista, expresó: “En ese momento comenzamos a dialogar con expertos en el tema. Dialogamos con el Pacto Global de Naciones Unidas, con el Consejo Empresarial Argentino para el Desarrollo Sostenible, entre otras instituciones que vienen trabajando en la materia de responsabilidad social del sector privado y público hace muchos años. Finalmente, con un Convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, creamos este programa que se presentó en el año 2013 en el Salón Dorado de la Legislatura , con una conferencia dictada por el Dr. Bernardo Kliksberg, donde se presentó el programa desarrollado desde sus tres ejes fundamentales”.
1) La Administración Socialmente Responsable del Poder Judicial: La función de administración del sistema de Justicia de la Ciudad está en manos del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, es fundamental incorporar en la gestión una mirada vinculada a la responsabilidad social tanto en lo ambiental como en lo social y lo laboral.
2) Las Prácticas de Voluntariado y el fomento del emprendedorismo social: Es un eje que se incorporó en una reunión en el 2012 con el Dr. Olmos, quien presidía el Consejo, el Dr. Bernardo Kliksberg y el Dr. Horacio Corti (en ese entonces Presidente del Centro de Planificación).
3) La Responsabilidad Social en el ejercicio de la Justicia: El Consejo de la Magistratura porteño se adhiere en el 2015 a la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas, la principal iniciativa de responsabilidad social en el mundo, transformándose en la primera institución judicial de Argentina en adherir a esta iniciativa de compromiso con diez principios en materia de derechos humanos, ambiente, derechos laborales y anticorrupción. Esta adhesión los obliga a presentar un informe al Pacto cada dos años. Este informe se presenta como voluntario, lo que permite poder rendir cuentas y poder difundir sus acciones en un ámbito más amplio. El primer informe lo presentaron en mayo de este año. Como unidad ejecutora de la representación del Pacto Global, informan al mismo todo lo que hace el Consejo de la Magistratura en su conjunto. En este sentido, el Consejo tiene acuerdos y convenios con universidades públicas y privadas, tanto de la Argentina como del resto del mundo.
“Informamos lo que hace nuestra área y todo lo que se relaciona con los 10 principios del Pacto Global o con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de todo el Consejo. Tenemos que recopilar la información, ver los informes de gestión y las memorias que aprueba el Consejo de la Magistratura, y los informes que realizan los consejeros que son elegidos por la Legislatura. Todos estos informes los recopilamos y los adaptamos al formato que el Pacto nos pide”, explicó el director.
“En la Responsabilidad Social en el ejercicio de la Justicia hacemos eventos. Se plantea la necesidad de reflexionar cómo cada acto de justicia, cada dictamen de un juez, de un fiscal, cada medida que toma un asesor público tutelar implica una responsabilidad”, concluyó el entrevistado.
Finalizó dicha entrevista con la entrega del naipe característico de *ffNEWs*. Agradeciendo al funcionario por hacerse presente y por la información brindada a todos los lectores.
(*) el autor es funcionario en el área de Planificación Estratégica del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Dirige el Programa de Responsabilidad Social y Voluntariado de la Justicia. Fue Legislador de la Ciudad entre 2007 y 2011 y anteriormente funcionario en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Licenciado en Administración (UBA) y Posgrado en Gestión Sociourbana (FLACSO). Investigador y Docente de grado y posgrado en la UBA. Actualmente es también Coordinador Ejecutivo del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (Cenarsecs) de la UBA.