El día jueves 30 de agosto, se llevó a cabo la segunda edición de la jornada técnica sobre “transformación de los residuos en recursos” en el Municipio del Pilar.
En dicha jornada, la Dra. Yamila Castagnola, invitada como Consultora en Derecho Ambiental en representación de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), fue acompañada por la Dra. Candela Nassi, abogada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quien expuso sobre responsabilidad extendida del productor, con la Dra. Virginia Short, jueza de faltas del Municipio de Pilar, que expuso sobre el régimen de faltas municipal, y el Dr. Juan Rodrigo Walsh, consultor de AIDIS, quien estuvo a cargo de las conclusiones.
La apertura oficial del evento estuvo a cargo del Intendente Nicolás Ducoté, quien manifestó que en el distrito está “conversando con expertos y entidades del sector público y privado para avanzar en la reutilización y transformación del material de descarte en cosas valiosas para la comunidad”. Fue acompañado por Rodrigo Aybar, Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y autoridades de la Unidad Ejecutora de Residuos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
La especialista en derecho ambiental, expuso, durante la jornada, sobre el marco regulatorio correspondiente a los generadores privados en la provincia de Buenos Aires. Recordó la importancia de las Leyes 25.916 – de Presupuestos Mínimos de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos – y 13.592 – de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en PBA – las que incluyen la máxima de promover estrategias de valorización y reciclado que transformen los residuos en recursos, la incorporación de los recuperadores urbanos en la gestión y el principio de la responsabilidad del causante de dichos residuos. Además, Castagnola, aclaró que, en la actualidad, la Estrategia Nacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos receptó las ideas y principios de la economía circular.
En la provincia de Buenos Aires, la gestión privada de los residuos sólidos urbanos está regulada por las Resoluciones 137, 138 y 139 de 2013, las cuales, aún con ciertos déficits de regulación, intentaron establecer una serie de reglas que impusieran, a partir del principio de progresividad en cabeza de algunos generadores, la obligación de dar gestión diferenciada a la fracción reciclable de los residuos que generan. Estos generadores obligados son, por lo general, clubes de campo, barrios cerrados, hipermercados, hoteles, shoppings y galerías comerciales, y locales de comida rápida.
Por último, la abogada hizo hincapié en la posibilidad de establecer obligaciones más rigurosas por parte de los municipios, dado que esas normas (reglamentarias de la Ley 13.592) funcionan como una suerte de presupuestos mínimos de protección ambiental en la órbita provincial.
(*) La autora es abogada especializada en Derecho Ambiental. Se ha desempeñado en el sector público como asesora legal durante ocho años en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Docente universitaria e investigadora en la temática de daños y ambiente (Universidad de Belgrano y UBA Derecho). Integrante del Instituto de Políticas Socioambientales de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP).