En el marco del Día Internacional de la Mujer, firmaron la Licencia por Violencia de Género y/o familiar .

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad la incorporó en la reunión de la Comisión de Interpretación del Convenio Colectivo de Trabajo. El proyecto consensuado introduce una serie de artículos que promueven la protección integral del trabajado/a afectada.

El pasado jueves 8, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la firma del Acta Acuerdo que establece la incorporación de la Licencia Especial de Protección Integral para los/las trabajadores/as que sufran violencia de género y/o familiar al Reglamento Interno del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, se reunió la Comisión Permanente de Interpretación y Relaciones Laborales del Convenio Colectivo General de Trabajo del Poder Judicial de la Ciudad.

Según expresó el Consejo en su portal de noticias, el apartado determina la posibilidad de solicitar hasta 60 días anuales con goce de haberes en forma sucesiva o discontinua, mediante la presentación de una constancia de denuncia policial y/o judicial, de atención en la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial o en oficinas de atención a la víctima que dependan del Poder Judicial durante los siguientes 10 días hábiles.

A su vez, el acuerdo permite la posibilidad de solicitar el cambio del lugar de trabajo y una ayuda especial para los/las trabajadores/as que sufran de violencia de género o familiar.

La iniciativa estuvo impulsada por la Presidenta del Consejo de la Magistratura, Marcela I. Basterra, el Vicepresidente Alejandro Fernández y los consejeros Lidia Lago, Vanesa Ferrazzuolo, Silvia Bianco, Javier Roncero, Juan Pablo Godoy Vélez y Darío Reynoso, quienes participaron de la reunión en representación del Consejo.

Asimismo, también firmaron el documento Maximiliano García y Corina Gambini de la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA), Vanesa Siley y Juan Manuel Rotta del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), en representación de los gremios.

La Comisión Permanente de Interpretación y Relaciones Laborales del Convenio Colectivo General del Trabajo tiene entre sus funciones garantizar los derechos vigentes y los lleva a cabo a partir de encuentros periódicos de debate y discusión.

En este sentido, la Dra. Basterra, en su columna de opinión del 11 de marzo en el diario Clarín, expresó que el Poder Judicial de la Ciudad “viene desarrollando desde hace algunos años un plan integral, que está en constante evolución y busca abordar este tema desde diferentes perspectivas”.

Por su parte, la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica tiene el objetivo de facilitar el acceso a la justicia y la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos jurisdiccionales. Su principal misión es velar por los derechos de la mujer, consagrados en los tratados internacionales a los que la Argentina adhirió, como así también, la normativa nacional y local en la materia”, señaló.

Finalmente, Basterra concluyó que “de nada sirve la afirmación de un derecho de modo abstracto, sin la implementación de acciones de tutela, para que se hagan concretos y visibles. Hacia allí deben dirigirse los esfuerzos de todos los integrantes de la sociedad, y sin duda, del Poder Judicial, como último garante de los derechos fundamentales”.

Fuente: https://consejo.jusbaires.gob.ar/se-firmo-la-licencia-por-violencia-de-genero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *