En concatenación con el artículo anterior de *ffNEWs*, ahora brindamos un enriquecido panorama y visión sobre las elecciones venideras de la mano del Dr. Ezequiel F. Langan, quién se desempeña como Subsecretario de Asuntos Electorales de la República Argentina, donde nos ilustrará con su sapiencia y elocuencia, el camino que recorreremos como ciudadanos en democracia.
Cada 2 años, los argentinos tenemos la oportunidad de elegir representantes que trabajen desde distintos espacios para que nuestro municipio, nuestra provincia y nuestro país salgan adelante.
En octubre, se llevarán a cabo los primeros comicios de cargos legislativos nacionales durante el mandato del Presidente Mauricio Macri. Desde que asumimos, en el Ministerio del Interior venimos trabajando para garantizar la transparencia en el proceso electoral en todas sus etapas. Buscamos que cada argentino que se acerque a las urnas, lo haga con la confianza de que su voto será correctamente contado.
Este año, se renuevan 127 bancas de diputados nacionales (sus mandatos duran 4 años), y 24 bancas de senadores nacionales (sus mandatos duran 6 años) en 8 provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz.
A nivel provincial Santiago del Estero y Corrientes eligen gobernador. Además, en 15 provincias se realizarán elecciones para renovar cargos legislativos provinciales y/o municipales: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Luis, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Río Negro.
El calendario electoral tiene previsto el cierre de novedades de padrón el 25 de abril, 180 días antes de los comicios. Es decir, que hasta ese mismo día los electores tienen tiempo para actualizar sus datos en el padrón como cambio de domicilio, baja por defunción o su incorporación, si nunca figuraron. Hasta esa misma fecha, los ciudadanos argentinos con domicilio extranjero pueden empadronarse para poder votar en los consulados y embajadas. Luego de ese plazo, se publican los padrones provisorios, para que todos los electores podamos corroborar que nuestros datos se encuentren correctos o bien, hacer reclamos y corregir los posibles errores en la inscripción. Durante el mes de junio, cierran la posibilidad para constituir alianzas electorales y para presentar listas de precandidatos ante las juntas partidarias.
En julio comenzará la publicidad electoral para las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) que se celebrará el 13 de agosto. Luego de las PASO, quedan definidas las listas de candidaturas de cada partido (o alianza electoral). Además de ganar entre las listas de una misma agrupación, los candidatos necesitan superar la barrera de al menos el 1.5% de los votos para poder participar de las elecciones generales que se llevarán a cabo el 22 de Octubre.
Concluye, estamos convencidos de que cada uno de nosotros puede aportar desde su lugar para fortalecer nuestro sistema democrático. Algunas personas, toman un rol activo en las etapas de campañas políticas, otros se comprometen siendo autoridades de mesa o fiscales: pero todos, al menos un día cada 2 años nos acercamos a las urnas para depositar nuestros sueños y esperanzas de cambio. Creo que es fundamental que todos nos involucremos en este proceso participando e informándonos para saber qué estamos votando. La democracia la construimos juntos.