El pasado lunes 25 de marzo, el Gobierno ingresó al Congreso Nacional el proyecto de reforma del Código Penal. Según la propuesta elaborada por la Comisión Redactora, el Código podría pasar de tener 316 a 540 artículos.
Esta Comisión fue creada por el Presidente Mauricio Macri, a través del decreto 103/2017, en el año 2017. La misma está conformada por prestigiosos juristas, abogados, magistrados y representantes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad y Desarrollo Social. Su fin es asegurar la igualdad de todos los habitantes.
Germán Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, expresó al respecto: “Después de casi 100 años y de las 17 comisiones anteriores, este es el primer proyecto integral de reforma del Código Penal que un Poder Ejecutivo remite al Congreso desde 1921”.
En el año 1921 fue sancionado el Código Penal y ha sufrido más de 900 modificaciones a lo largo del tiempo. No solo ha sido modificado, sino que también ha ido incorporando todas las leyes penales especiales.
La iniciativa, elaborada por la Comisión Redactora, incorpora y endurece las penas contra el narcotráfico, el uso de estupefacientes, el terrorismo y su financiación, la corrupción, los delitos fiscales, aduaneros, cambiarios, militares, el tráfico y la permanencia ilegal de migrantes, los delitos contra la libertad y la dignidad del trabajo, el tráfico de sangre, órganos y manipulación genética, los delitos contra el ambiente, los delitos informáticos, entre otros.
Todos estos temas pueden generar alguna discusión, pero los artículos relacionados con el aborto son los que más prometen generar, nuevamente, grandes discusiones en el parlamento.
Este proyecto no es una respuesta aislada del Gobierno a temas como la inseguridad, la corrupción y el crimen organizado, sino parte de un plan integral que incluye al nuevo Código Procesal Penal, en vías de implementación, y otras leyes pendientes de aprobación como la Responsabilidad Penal Juvenil.
El objetivo de la Reforma es la unificación y la modernización del Código, para que pueda reflejar las necesidades de la sociedad y dar mejor protección a las víctimas del delito.
Es equilibrado, ya que aumenta penas para los delitos más graves y también acompaña a la víctima en su paso por el sistema penal. Es pluralista porque suma los aportes de todo el arco político y académico y de las organizaciones de la sociedad civil. Es de carácter federal, surge del trabajo y el relevamiento de las problemáticas en todas las provincias del país. Es actual, por lo que tiene en cuenta las nuevas dinámicas sociales y los problemas prácticos que hoy se manifiestan en la aplicación del derecho penal.
La Comisión fue presidida por el camarista de la Casación Penal, Mariano Borinsky, acompañado por el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano; los camaristas Carlos Alberto Mahiques y Patricia Marcela Llerena; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci y los secretarios letrados de la Procuración General de la Nación, Fernando Jorge Córdoba y de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Susana Ziffer. Participaron también los representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Yael Bendel, y del Ministerio de Seguridad, Guillermo Soares Gache.