Dra. Gabriela Renault “ Constructivismo cognitivo ante el Bullying”.

El 2 de mayo se conmemora el día Mundial de la lucha contra el Bullying. En el marco de este día, *ffNEWs* interrogó a la Dra. Gabriela Renault(*), para brindarnos varias respuestas sobre el Bullying en la Argentina, del cual según datos de la UNESCO, nuestro país se encuentra entre los que lideran el ranking mundial. Frente a los principios básicos del constructivismo social, nos cuenta su opinión sobre una problemática que daña al individuo, en la etapa de la niñez, repercutiendo en su adultez, y reflexiona sobre el trabajo que debemos hacer como sociedad, en base al respeto y el cuidado del otro.

ffNEWs - ¿Es cierto que para Argentina, uno de los grandes desafíos que tenemos en la materia, es la niñez y la adolescencia en diferentes disciplinas, tanto sociales, como culturales?, más aún, frente al cambio de época?.

Renault - Trabajar en edades tempranas ayuda a poder humanizar a la sociedad. Los valores, el amor, los límites, la sociabilización, son estímulos que deben ser fuertemente dados en etapa de desarrollo, en el que están implicados, todos los sistemas. Empezando por el familiar, porque es la piedra fundamental, de las primeras enseñanzas, de este sistema surgen las identificaciones primarias. El sistema educativo, quien dará las instrucciones de los aprendizajes formales, de aquí también se sumarán identificaciones secundarias; y el sistema social, que es con quien se contacta el infante humano fuera de su familia y desde ella, el Estado, que engloba a todos los sistemas.

Ahora bien, es importante saber qué sociedad queremos tener. Los sujetos desde que nacen, tienen que saber que son sujetos sociales, que deberán ser respetados y respetar al otro. Debemos trabajar en que tengan una autoestima sólida, para poder saber resistir a las frustraciones, trabajar en la tolerancia y en que las diferencias se pueden transformar en talentos; así tendremos una sociedad donde se percibe más el respeto, que el bullying.

ffNEWs- Hoy en día, contamos con la ley que data del 2013, referente a la "Promoción de la Convivencia Social y el abordaje a la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas", a través de su experiencia como decana de la Universidad del Salvador, ¿Cómo se trabaja esta problemática que conlleva a una incidencia social en el cambio de época, no solo configurándose el bullying como violencia física, sino violencia virtual?

Renault - Si bien es cierto que existe la ley desde el 2013 y que ha bajado a todos los colegios, para ser implementada, debe trabajarse más, ya que la prioridad debe estar dada, por proyecto, educativo, laboral y familiar.

Desde la Universidad del Salvador, se han realizado en principio, códigos de convivencia y en el reglamento están documentados. A la vez, se trabaja en la formación docente, junto con charlas, campañas, de persuasión y trabajo de identificación, en la continúa praxis para que les llegue a los estudiantes, y que vean desde el ejemplo, el buen trato y la aceptación de las diferencias. Por último, debemos entre todos, estar atentos, intervenir más y tomar una decisión firme, de no al acoso y si ayudar a todas las partes implicadas.

(*) La autora es Licenciada en Psicopedagogía, Universidad del Salvador, Facultad de Psicopedagogía. Licenciada en Psicología, Universidad del Salvador, Facultad de Psicología. Investigadora del CONICET, Unidad de Apoyo. Doctora en Psicología, Universidad Weston, Canadá. Doctora Honoris Causa, Universidad Weston, Canadá. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad del Salvador. Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía en la Universidad del Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *