El medio mantuvo con dicha periodista el abordaje relativo a la Concepción del Estado de Derecho en los medios de comunicación actuales en Argentina, estudiando los antecedentes históricos de la República de Cuba y de la República Bolivariana de Venezuela
ffNEWs - Como periodista con experiencia en Cuba (y Venezuela?), donde la libertad de expresión está limitada para toda la ciudadanía, y que según el art. 52 de su ley local aplica dichas restricciones a los medios de comunicación ¿Qué diferencias advierte con el sistema de gobierno imperante en Cuba y Venezuela?
Debora Plager- En el caso de Cuba, tuve la posibilidad de ir a realizar una cobertura y además entrevistar a Hilda Molina. En ese momento, le estaba vedado salir del país, para ver a su hijo y sus nietos que estaban viviendo en Argentina. La verdad es que fue una experiencia muy difícil trabajar como periodista en Cuba. Solo para llegar a la casa de Hilda tuve que sortear diversos controles, hacerlo con mucho cuidado y resguardo personal, tanto para mí como para mi camarógrafo.
Finalmente cuando llegamos a su casa, pudimos advertir las condiciones deplorables en las que vivía. Allí también hicimos notas a disidentes cubanos que habían sido encarcelados y que luego habían logrado su libertad. Felizmente pudimos entrevistar a integrantes del movimiento de las Damas de Blanco e incluso a su fundadora, Laura Pollan. Todo este material no pude traerlo conmigo a la Argentina debido a las constantes requisas del régimen cubano, pero busqué la forma de enviarlo de otro modo y finalmente llegó a destino y se pudo difundir.
En el caso de Venezuela, también tuve la posibilidad de ir a trabajar muchas veces como periodista. Allí no existe la República tal como la conocemos, por la ausencia de división de poderes. El Tribunal Supremo de Justicia está captado por el chavismo, lo mismo que el sistema parlamentario. Los medios de comunicación independientes no existen en Venezuela y aquellos pocos que sobrevivieron, fueron obligados a vender por el régimen chavista, luego fueron captados por ellos y sus anteriores dueños fueron obligados a exiliarse.
Por su parte, de la situación de los presos políticos no quiero ni hablar, ya que permanecen en condiciones completamente violatorias de los derechos humanos en las cárceles venezolanas.
ffNEWs - Ante las medidas subrepticiamente tomadas en Argentina ¿Prevé que los medios de comunicación de prensa puedan cercenarse en el futuro?
Debora Plager- En cuanto al futuro de los medios de comunicación afortunadamente nuestra situación es bien diferente. Tenemos un país donde existe la democracia. Aquí las instituciones funcionan y existe alternancia en el poder de las distintas fuerzas políticas a través del voto popular. Entonces, con un sector de la justicia independiente y con un sector de la prensa, que es Independiente, tenemos un reaseguro de la libertad y de la República.
Esta es una diferencia bien notable de nuestro país, con respecto a Cuba y Venezuela. Por ello, en cuanto al futuro de los medios de comunicación sostengo una mirada positiva, porque hay libertad de expresión a pesar de que al gobierno actual le moleste la libertad de prensa. Lo que si advierto, quizá, es una concentración de medios y líneas editoriales muy marcadas en diferentes cadenas de noticias y frente a ello el público busca aquellas que afirman sus ideas preexistentes.
Es difícil encontrar un medio que tenga pluralidad de voces en sí mismo. La Argentina está en una posición mucho mejor en relación a los países antes mencionados y ese es un activo que debemos defender “ como lo es la libertad de expresión”. Esta será posible en la medida que la prensa siga siendo independiente para que los ciudadanos tengan el derecho de informarse.
Fedra Fontao agradece enormemente dicha entrevista efectuada a Debora Plager.