El pasado 21 de junio la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 219 votos, el Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos. La sanción fue celebrada en el recinto por víctimas y familiares, quienes por medio del colectivo "Para que no te pase" apoyaron la ley. *ffNEWs* comparte con la comunidad jurídica las palabras del especialista en Derecho Penal Dr. Miguel Ángel Arce Aggeo sobre este tema.
“La nueva ley sobre protección de los derechos y garantías les asegura la representación jurídica a las víctimas de delitos. Es decir, la posibilidad de que la misma sea parte activa del proceso penal desde sus comienzos a través del instituto de la querella. También crea la figura del defensor público de la víctima, en una suerte de asistencia reforzada y especial que complementa y refuerza la tarea del fiscal”, señala el Dr. Arce Aggeo.
Esta iniciativa es un aporte significativo en materia jurídica en nuestro país. “La historia del trato a la víctima, por parte de los sistema penales, durante los comienzos del derecho penal moderno y liberal - a fines del siglo XVIII-, en particular a partir de la gran obra del jurista Feuerbach y los antecedentes latinos del marques de Becaria, ha tenido un trato secundario”, afirma el especialista en Derecho Penal. “El derecho penal moderno nace como un instrumento de protección y garantías del delincuente. Todo el andamiaje jurídico y académico se orientó a contener el denominado poder punitivo estatal que aparecía como generador de una inmensa crueldad e injusticia, a través de la aplicación de los sistemas penales”.
Arce Aggeo continúa: “A mediados del siglo XX, las escuelas criminológicas críticas cuestionaron al mismo sistema represivo, llegando a sostener que el sistema penal en definitiva no es más que un instrumento de poder que sirvió para los más graves atropellos y violaciones a los derechos humanos. Una versión radicalizada terminó incluso por sostener que el sistema en su totalidad debía ser abolido, sin dar ninguna alternativa o respuesta al delito”.
En la actualidad, este paradigma ha cambiado a uno donde se pone en primer plano a la víctima. “Gracias al avance a nivel internacional del pensamiento que sostiene que la víctima es una parte fundamental del proceso penal, se han generado nuevas estructuras jurídicas tendientes a garantizar sus derechos y ponerlas en un pie de igualdad con relación al victimario. Es en este marco histórico que el Congreso nacional ha dado sanción a la ley de protección y asistencia a la víctima. Esto trae al país la vigencia de las normas necesarias para la protección de los derechos humanos de quienes han sido víctimas de delitos y sus familiares”, afirma.
Es por ello que desde su cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Belgrano han apoyado esta iniciativa. La ley plantea la creación de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas en todo el país y dicta que quienes sufran delitos tienen que ser notificados sobre las excarcelaciones, los permisos de libertad condicional o las salidas transitorias que se le otorguen a los condenados y acusados. “Se establece así el derecho de información de la víctima sobre los pormenores de la causa en donde se investiga el hecho. El defensor público de víctimas será un cargo que ocupará un magistrado por cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires, 24 en total. Además, habrá 123 prosecretarios y secretarios letrados que pasarán a ser nombrados con el cargo de defensores coadyuvantes, a las órdenes de los 24 defensores públicos de las víctimas”, remarca.
A finales de Noviembre del 2016, el Doctor en Ciencias Penales obtuvo un reconocimiento por sus 28 años de docencia en la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Belgrano. Además, es autor de obras enfocadas en el sistema jurídico penal como ser: Sistemas del delito (Editorial Universidad), una visión del Derecho Penal desde la teoría de los sistemas y la ontología del lenguaje, y La Imputación Construida (2008). En los próximos meses *ffNEWs* complace en informar a sus lectores y lectoras, que luego de nueve años de trabajo, el Dr. Arce publicará su último libro: un manual reducido de derecho penal, con una visión funcional de la vista del funcionalismo, la teoría de los sistemas y la ontología del lenguaje, basado en grandes expertos del mundo de la ciencia: el sociólogo Parsons Talcott , el coach Echeverria Rafael y el reconocido biólogo Maturana R.,Humberto.