Ya no hay forma de desoír el reclamo, el pedido, el grito de ayuda y de empoderamiento que hace eco en estas horas. Argentina no puede desoír más. En 9 años la violencia de género se cobró la vida de 2384 mujeres, de las cuales, sólo 28 habían denunciado violencia de género. Durante el año 2016, 290 mujeres se convirtieron en victimas de Femicidio, según datos arrojados por la Asociación Civil la Casa del Encuentro.
En el día de ayer, fue escalofriante la noticia que paralizó al país, una victima más de abuso sexual, que termino en un FEMIDICIO. Micaela García, una joven de 21 años, llena de vida y sueños, entreriana, residente en Concepción del Uruguay, que decidió trasladarse por razones de estudio al distrito de Gualeguay.
Las evidencias de los tantos casos que lamentablemente nos hemos tenido que enterar demuestran que cada 30 hs se comete un femicidio. Ante dicho estado de cosas, es pertinente destacar las palabras de la ex Consejera por la Magistratura, la Dra. Agustina Olivero Majdalani, quien expresó muy elocuentemente en una Jornada del 2015 donde se trató la Perspectiva y Desafío "la vulnerabilidad de los derechos es una cosa cotidiana a la que la gente se acostumbra”. Majdalani sostuvo que tenemos dos etapas de acceso a la Justicia: primero restaurar esa situación de vulneración y previo a eso trabajar en la información y en la intervención temprana.
Este último 14 de Febrero, fecha en que se conmemoró el día de los enamorados, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad se sumó a la campaña #QuéOnda dirigida a jóvenes y adolescentes impulsada por las Naciones Unidas Argentina, la Fundación Avon y la Asociación Civil Trama. Dicha campaña buscó concientizar bajo el lema “El amor te hace bien, sino es otra cosa” sobre las distintas formas de violencia en los noviazgos utilizando la plataforma de las redes sociales.
Con el apoyo a #QuéOnda se profundizó el compromiso asumido por quien fuera Presidente del Consejo, Enzo Pagani, de la mano del Secretario General de las Naciones Unidas para fortalecer las actividades a favor de la igualdad de género.
Las acciones para alcanzar los objetivos propuestos consisten en la difusión de la campaña #QuéOnda tanto en las redes sociales como en los talleres presenciales que se dictan en escuelas, clubes y centros recreativos. “A través de esta implementación se pretende concientizar, visibilizar formas veladas de violencia en pos de la desnaturalización de la misma e identificar situaciones en las que es necesario recurrir a la Justicia y cómo hacerlo, acompañando a las nuevas generaciones en la formación de relaciones de pareja igualitarias”, sostuvo la secretaria Casal.
Por otro lado, *ffNEWs* conversó con el Dr. Diego Ortiz, autor de la obra “Medidas cautelares en Violencia Familiar”, especialista en violencia y letrado de la oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El especialista brindó al medio una suerte de mapa de acción para enfrentarse a los sucesos de violencia tanto física, como psíquica y psicológica que vive la Argentina. Ortiz manifestó que primero tendríamos que preguntarnos cuál es la base ideológica sobre la cual nos formamos, y cuáles son las pautas, costumbres y hábitos que muchas veces han colocado un género sobre otro, una cabeza y un pie para pisarla. Luego deberíamos pasar revista por las distintas instituciones públicas o privadas por las cuales pasamos, con referentes de los cuales aprendimos, cuestionando o no muchas veces su trato o el contenido impartido. Por último, tendríamos que ver cómo nos tratamos el uno al otro, reconociéndolo como otro en su condición de persona sujeto de derecho. Se comprende en este reconocimiento y condición a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas de otros géneros, padecientes mentales y animales protegiéndolos con una mirada inclusiva y no paternalista y segregativa.
Una vez que apliquemos esa respuesta a nuestro accionar cotidiano, podremos esbozar posibles soluciones frente a este fenómeno. En *ffNEWs* creemos fervientemente que una Argentina sin violencia es posible pues, aunque parezca una labor difícil, la solución forma parte de nosotros.
Hoy es el Consejo de la Magistratura quien estará a cargo de juzgar el accionar del juez de Ejecución Penal Carlos Rossi que dejó en libertad, al desalmado y enfermo Sebastian Wagner desoyendo el informe del Servicio Penitenciario Provincial de Entre Ríos y el Dictamen de la Fiscalía que desaconsejaban su liberación de luego de cumplir dos tercios de una doble condena por violación en 2010.
*ffNEWs* llora como llora el cielo de este domingo 09 y 10 de Abril y como lloran los corazones que despiden a Mica.
Muchas gracias al portal de noticias "Sección Ciudad", por publicar mi columna el día 9 de Abril del corriente año.