El martes pasado *ffNEWs* celebró el Día de la Bandera izándola en pos de la educación, diálogo y transparencia. Este mismo día, miles de personas marcharon a los tribunales federales de Comodoro Py para pedir por una "Justicia independiente" y reclamar cárcel para los acusados de corrupción. La convocatoria contó con el apoyo de distintas organizaciones y dirigentes políticos identificados con el oficialismo.
Paralelamente, en el estadio de Arsenal Sarandí se realizó el acto de lanzamiento del Frente Ciudadano de Cristina Kirchner. La ex presidenta presentó el frente electoral y convocó a "poner un freno" al gobierno de Cambiemos. Sin embargo, evitó confirmar su posible candidatura.
Al respecto, el politólogo Federico González se pregunta por la viabilidad de la misma, con argumentos de ambos lados, y reflexiona: “En 2013 Sergio Massa comenzó a sentenciar el destino de Cristina eterna. En 2015, Mauricio Macri pareció que la ingresaría en la Historia. La derrota de octubre de 2015, para bien o para mal, la habría hecho ingresar en la Historia y desde allí ya no habría salido. No sería entonces la pretendida política mesiánica que viene a propinar justicia, sino tan solo una política en desgracia que debe rendir cuentas a la Justicia”.
A continuación, aclara: “Para ganar el escudo protector de los fueros, a Cristina le bastaría con sacar lo mínimo indispensable, aunque pierda. Para ganar la elección, a Cristina política ‘una más’, le alcanzaría con ‘ganar por un puntito’. Pero, para la ‘Reina Cristina’ (que no es ‘una más’) debería ganar con al menos un 40% y sacarle al menos 10% al segundo. De lo contrario, se convertiría en una política mediana (por no decir mediocre), que debería procesar ‘la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser’. Como cuando Carlos Menen, después de ganar con el 24% y, luego, perder por abandono con Néstor en 2003, se vio obligado a decir: ‘todavía sigo invicto’. Es decir: se retiró invicto” y asegura: “Ciertamente Cristina podría volver. Pero en mérito a la —en este caso— correcta asignación de género a la que es afecta, aunque ganara sería apenas una ‘leona herbívora’”.
La Constitución Nacional de la Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal. Lord Acton, que prestó servicios en la Cámara de los Comunes en Inglaterra, escribió: “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. En este sentido, González afirma: “En salvaje terminología del marketing (comercial y no político) Cristina se ha posicionado como Poderosa. En psicología sabemos cómo funcionan las leyes de la percepción: una vez que vimos algo, nos cuesta dejar de verlo” y continúa: “Una sociedad puede quedar presa de su pasado. Y entonces condenada a repetirlo. El psicoanálisis postuló la noción de compulsión a la repetición para referir a la conducta neurótica que nos hace tropezar de nuevo con la misma piedra. Geoge Santayana acaso sea el autor de una sentencia similar: ‘Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo’”.
ffNEWs, en consonancia con este último punto, considera que los gobiernos son ocasionales, transitorios. Volver al pasado es retrotraernos en la Historia. Hemos avanzado en materia de Justicia. Es un camino que se esta implementando día a día, hay una Justicia por venir a través de Justicia 2020. La solución está en una buena coordinación entre la Nación y la Provincia, pero depende de las decisiones políticas y las preferencias políticas del pueblo argentino.