Milko Schvartzman: "Los océanos son de vital importancia para la vida en el planeta"

*ffNEWs* entrevistó al especialista en conservación marina, que participó en las jornadas de trabajo "Voces para Nuestro Mar", impulsadas por el Honorable Congreso de la Nación. La importancia de un marco legal para cuidar el medio ambiente.

A raíz de su participación en las jornadas de trabajo "Voces para Nuestro Mar", que se llevaron a cabo en el Honorable Congreso de la Nación, *ffNEWs* dialogó con el experto Milko Schvartzman con el objetivo de sumar opiniones y experiencias en relación a la conservación marina y al cuidado del medio ambiente.

Coordinador de la Campaña Océanos para Greenpeace Internacional entre 2013 y 2015, ex integrante del Grupo de Trabajo sobre Biodiversidad Marina de la ONU (2011-2015) y de la Comisión Ballenera Internacional (2001-2014), el experto desarrolla en la actualidad su actividad como consultor e investigador para el New York Times.

Tras su participación en el panel "La importancia de conservar el mar", donde basó su intervención en los aspectos e impactos de la pesca ilegal en el Atlántico Sur, Schvartzman señaló que los océanos "son de vital importancia para la vida en el planeta por varias razones".

"El océano genera más del 50 por ciento del oxigeno que respiramos. Es un sumidero importantísimo de gases de efecto invernadero, como metano o dióxido de carbono y, por otra parte, es importante en la regulación del clima planetario", expresó.

Asimismo, el experto afirmó que la plataforma marítima "debe protegerse", ya que "aloja más de la mitad de las especies que viven en nuestra planeta y tiene más biodiversidad que las tierras continentales".

En este sentido, cabe destacar que los océanos ocupan un 70 por ciento de la superficie terrestre, de los cuales un 46 por ciento corresponden a las denominadas "aguas internacionales". Sobre este disparador, Schvartzman opinó sobre la situación legal y la necesidad de un marco legal que acompañe las tareas de conservación.

"En esta región no existe ninguna  norma o regulación que tenga que ver con la conservación. Existe la Ley de Mar, o la Convención de las Naciones Unidas por la ley del Mar (UNCLO, según sus siglas en inglés), que fue tratada en el año 1973 y aprobada en el año 1982. Es vinculante y cuenta con 168 signatarios, entre ellos la Argentina, que la ratificó en el año 1994", explicó.

Sin embargo, agregó que esta ley "se encarga más que nada de reglamentar todas las cuestiones que están asociados con las soberanía y con la navegación, pero no abarca de forma precisa y clara las cuestiones que tienen que ver con la explotación de la diversidad marina y la conservación".

Ante esto, Schvartzman reconoció que "se está tratando en las Naciones Unidas un nuevo acuerdo vinculante que este dirigido a las cuestiones que tienen que ver con la explotación y conservación y regulaciones sobre este tipo de la diversidad marina en aguas internacionales" y destacó que Argentina "es uno de los países protagonistas de este proceso porque sus especialistas han estado desde el primer día".

No obstante, el especialista llamó a denunciar que "las flotas furtivas enviadas por los gobiernos de China o España son parte de la depredación pesquera del Atlántico sur, e ingresan ilegalmente  al mar Argentino violando normas nacionales e internacionales". "Debemos combatir esa actividad más allá del acuerdo internacional que se está tratando en las Naciones Unidas". sentenció.

Medioambiente, política y justicia.

Por otra parte, el ámbito político y jurídico nacional incluyó la problemática del cuidado medioambiental dentro de su agenda, como se refleja en la redacción del proyecto que establece una modificación del Código Penal existente.

En este sentido, cabe destacar que en el anteproyecto figura la tipificación de delitos relacionados con ataques al medio ambiente y la fauna, a través del asesoramiento recibido por los juristas de parte de algunas ONG relacionadas con la temática, como Greenpeace.  Además, se contemplarán los delitos como la deforestación de campos o el maltrato a los animales.

En conjunción con esta tarea, se destacó la presencia del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la Cumbre de Economía Verde 2017 que se desarrolló entre el 3 y el 6 de octubre en Córdoba.  El encuentro fomentó la idea de formar 300 líderes ambientales, además de contar con la participación de referentes internacionales en temas de medio ambiente y sustentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *