En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se conmemora el 23 de septiembre, el Ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo (*), respondió algunas preguntas para el medio *ffNEWs*, en donde se reflexionó que entre las políticas más destacadas es menester hablar de la implementación del Nuevo Despliegue Territorial, con un sistema de paradas fijas y patrullaje distribuido en cuatro turnos basado en un software que mide la superficie de la comuna, el mapa del delito, la densidad poblacional y el tránsito de personas para un despliegue preventivo y estratégico.
ffNEWs - Desde la asunción de Mauricio Macri y de Horacio Larreta como Jefe de Gobierno, ¿cuáles fueron los cambios en el contexto de la seguridad para la ciudadanía? Es cierto que a nivel Ministerial hay una fuerte integración en la cooperación de cada provincia, creo que los Consejos Federales que existen en el área Interjurisdiccional de Gobierno influyen en los temas a tratar, como la autonomía inclusive. De acuerdo a los datos relevantes, algún ejemplo actual de combatir el delito.
Ocampo – El cambio fundamental que llevamos a cabo durante estos años fue la creación de la Policía de la Ciudad, uno de los principales objetivos alcanzados desde 2017. Ésta se sumó a los Bomberos, el cuerpo de Emergencias, el SAME, Agentes de Tránsito, Prevención Civil y Guardianes de Parques en la implementación del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad.
A su vez, se implementó el Anillo Digital de Seguridad para controlar e identificar a cada uno de los vehículos que utilizan las 73 entradas y salidas de la Ciudad a lo largo de la autopista La Plata-Buenos Aires y General Paz. Esto se complementa con los controles dentro de la Ciudad, como el “Patrullaje Dinámico” que consta de 44 motos que recorren la Ciudad y se suman a los puestos fijos instalados desde septiembre pasado.
Otro proyecto ambicioso que desarrollamos, y hoy en día es una realidad, es el Instituto Superior de Seguridad Pública, en donde se forma, entrena y capacita profesionalmente a casi 2000 oficiales de la Policía de la Ciudad y a los aspirantes a Bomberos de la Ciudad.
Otro hecho destacable es el avance de la Red Integral de Monitoreo que instala y supervisa cámaras de seguridad en toda la Ciudad. Contamos con 3150 cámaras en calles, más de 1000 en subtesm 4000 en colectivos y 290 de monitoreo.
Con respecto al trabajo con la Provincia de Buenos Aires, se trabaja de forma articulada con las autoridades gubernamentales y los municipios para extender las políticas de seguridad en toda el Área Metropolitana. Recientemente, lanzamos un plan para reforzar la seguridad en los transportes y estaciones de trasbordo que conectan a la Ciudad con la Provincia.
ffNEWs – Uno de los temas que se relaciona con la primera pregunta es la violencia de género. En una entrevista practicada a la Comisionada Liliana Rubino, para mi medio ffNEWs, en el mes de enero del corriente año, la misma indicó que en ese momento se encontraban funcionando tres comunas con oficinas especializadas en violencia de género. ¿Cómo surge la idea de acompañar a las víctimas en este tipo de delitos a través de que todas las comunas cuenten con oficinas especializadas y qué datos estadísticos hay en el abordaje del tema a nivel de la Ciudad?
Ocampo – En cada una de las quince Comisarías Comunales disponemos de un Área de Protección Familiar y de Género con personal especializado para la atención, contención y asesoramiento de las víctimas de violencia intrafamiliar y de género.
Es decir, cada vez que una víctima o su familiar se acerca a denunciar un hecho, es acompañada o asesorada en todo el proceso, a la vez que se le brindan todas las medidas de protección que correspondan – incluyendo la entrega de botones antipánico -. Luego de la denuncia, la víctima es acompañada vía teléfono.
Este sistema se implementó a principios de julio de este año y ya contabiliza un promedio de 500 denuncias mensuales y 1200 seguimientos y diligencias judiciales.
(*) El autor es Abogado (UBA). Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Austral. Especialista en Derecho Administrativo y Derecho de las Telecomunicaciones. Acredita más de dos décadas de trabajo en pos del fortalecimiento democrático y el ejercicio y respeto de los Derechos Humanos. Fue legislador por la Ciudad de Buenos Aires y Fiscal General de la Ciudad. Desde diciembre de 2015 es ministro de Justicia y Seguridad.