Buenos Aires recibió el plenario conjunto de GAFI y GAFILAT

Con la presencia del presidente Mauricio Macri en el acto de apertura, el encuentro entre los organismos de acción financiera se desarrolló hasta el pasado 3 de noviembre.

Con la presencia y participación de más de 800 delegados de todo el mundo, el pasado viernes se cerró el plenario conjunto que llevaron a cabo el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) en el salón Buen Ayre del Hotel Hilton de Puerto Madero.

Entre los temas tratados se destacaron el fortalecimiento de la respuesta global al financiamiento del terrorismo, la inclusión financiera, el fortalecimiento de normas en materia de sharing information (intercambio de información) entre el sector público y el sector privado, temas vinculados a la no proliferación de armas nucleares, las evaluaciones de Portugal y México, la jerarquización institucional del GAFI y un acercamiento con jueces y fiscales de todo el mundo.

Asimismo, el presidente Mauricio Macri encabezó el miércoles 1° de noviembre el acto de apertura del evento. En su intervención, el mandatario señaló su gratitud para con la decisión de que Buenos Aires sea sede del encuentro, además de remarcar que la presidencia del GAFI también se encuentre ocupada por un coterráneo desde el pasado mes de junio, el secretario de Justicia Santiago Otamendi.

Lo vivimos como un apoyo a las reformas estructurales que estamos haciendo, a este compromiso con la vuelta de la Argentina al mundo, a ser parte del escenario global, a ser parte de las soluciones a los desafíos globales que estamos teniendo”, sostuvo Macri.

En esa misma línea, Otamendi expresó que “el ejercicio de la presidencia argentina ante GAFI es una evidencia más de que la Argentina ha asumido un rol protagónico en una agenda estratégica a nivel global como es la lucha contra la criminalidad organizada y el terrorismo”.

Cabe recordar que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) es un organismo intergubernamental que tiene por misión fijar los estándares para la prevención del lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, y evaluar su aplicación en 198 países a los que paralelamente asiste técnicamente.

Cuenta con 36 miembros plenos -34 jurisdicciones y 2 organizaciones internacionales-, 8 miembros asociados -grupos regionales estilo GAFI- y 25 miembros observadores. Entre los mencionados anteriormente, se encuentran las economías más importantes del mundo, además de la ONU, el FMI, el Banco Mundial y la OCDE en carácter de observadores.

Por otra parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, destacó la importancia del trabajo de ambos organismos, que ponen el foco en el rastreo de las fuentes de financiamiento del terrorismo para prevenir atentados, como el ocurrido en Nueva York esta semana.

Segunda Jornada

Acompañado por los presidentes del GAFI, Santiago Otamendi y del GAFILAT, Eugenio Curia, Garavano encabezó la lista de disertantes de la segunda jornada. Ante los delegados presentes, el ministro expresó que la clave para enfrentar el delito organizado “es lograr cortar y detectar los flujos de dinero ilícito”.

"Toda la criminalidad organizada que hoy vemos, que incluye trata de personas, corrupción, tráfico de armas, y especialmente drogas y narcotráfico, tiene un punto en común que tiene que ver con las ganancias que estas actividades generan; el tráfico de esos fondos y el proceso por el que las utilidades reingresan limpias al sistema financiero y económico. Y eso, ustedes lo saben mucho mejor que yo, es la clave para  enfrentar el delito organizado”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *