Reglamentación de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas del Delito.

En el día de hoy, mediante la publicación en el BO del decreto 421/2018, se oficializó la reglamentación de la Ley 27.372, referente a los derechos y garantías de las personas víctimas de delitos. El ordenamiento jurídico, asegura la representación jurídica a las víctimas de delito, creando la figura del defensor público e incorporando el Observatorio de Víctimas del Delitos, un organismo de monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos. El Observatorio estará integrado por asociaciones y víctimas de delitos, y será presidido por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

A partir de la reglamentación también se crea el Centro Nacional de Asistencia a las Victimas de Delitos ( CENAVID), el cuál funcionará en el ámbito de la cartera de Justicia y coordinará con los distintos organismos del Estado, el asesoramiento jurídico, psicológico y social para la asistencia a las víctimas de delito. Dicha atención será a través de la Red Federal de Centros de Acceso a Justicia, donde se han capacitado a todos los operadores de la Ciudad de Buenos Aires y del primer cordón del conurbano bonaerense.

El CENAVID ofrece también una línea telefónica 149, para la contención y posterior derivación de las víctimas ( no para denuncias), atendiendo las 24 horas, todos los días del año.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, sostuvo " Para nosotros siempre ha sido una prioridad la protección de las víctimas y el reconocimiento del rol que tienen en el proceso penal. Hemos asumido el compromiso de lograr que los derechos que la Ley de Víctimas establece, se hagan efectivos en todo los rincones del país".

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *