“El nuevo camino al que nos invita este cambio de época debe ser transitado escuchando a todos, una construcción colaborativa”.

Por Luis Babino, Presidente de Fundación CiGob, para *ffNEWs*.

Fundación para el Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno, más conocida como CiGob, es una organización no gubernamental que fundamos hace más de 15 años con un grupo de amigos con los que trabajamos en el marco del programa de Modernización del Estado, iniciado en el año 2000.

El propósito es colaborar con los gobiernos para mejorar los resultados de las políticas públicas. Nuestra razón no es interpelar, sino aportar ideas y metodologías para fortalecer el sistema político, el cual se valida en la medida que, por un lado, brinde respuestas a las demandas y expectativas de la sociedad, y, por el otro, sepa aprovechar las oportunidades del contexto. (Cabe recordar que en 2015 la Dra. Fedra Fontao moderó un panel destinado a nuevas tecnologías en el Congreso Internacional de Comunicación Política + Campañas Electorales, que contó con la participación de Babino).

La Fundación se estructura en cuatro líneas de trabajo: Formación y Entrenamiento, aplicada a los equipos de gobierno, contribuye a fortalecer sus capacidades para enfrentar los problemas propios de su rol activo en los procesos de transformación de la realidad social; Gestión de Políticas Públicas, no solo hablando de cómo se hace, sino acompañando a los decisores, involucrándose en los procesos de producción de políticas públicas. Esto incluye tanto el diseño, como la ejecución y evaluación de las mismas.

Escucha Inteligente, que mediante la irrupción de internet y las redes sociales incorporó una nueva arena donde se desarrollan las políticas: el territorio digital; y por último Comunicación de la Gestión de Gobierno, donde aportamos metodologías y asistencia técnica en estrategias que cierren la brecha entre ambas partes imprescindibles de la acción gubernamental.

COMUNICACIÓN E INTERNET

La irrupción de internet, y gracias a ella la instalación en forma creciente de las redes sociales, permite la incorporación de nuevas voces en la construcción de las conversaciones sobre la vida de nuestra sociedad. Los ciudadanos recuperan, mediante el uso de las redes, la posibilidad de expresarse.

Un viejo termino lo define: aparecen los Prosumidores; los productores y, a su vez, consumidores de información. Ya no existe entonces una comunicación unidireccional de la política hacia los ciudadanos, ahora éstos dejan oír su voz a través de las múltiples plataformas que operan como vehículo de transmisión. La Escucha Inteligente, herramienta de la cual estamos comprometidos a analizar y evaluar sus potencialidades, constituye en este sentido una importante oportunidad.

SEGUIR LA CONVERSACIÓN

Tengo una convicción: antes no sabíamos las respuestas, pero hoy no tenemos claras las preguntas. El nuevo camino al que nos invita este cambio de época debe ser transitado escuchando a todos, una construcción colaborativa.

Nadie tiene la verdad, necesitamos construir caminos. Como decía la canción: "hacemos caminos al andar" y en ese andar hay muchas personas valiosas a las cuales escuchar y de quienes aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *