En los últimos años, ffNEWs (*) siguió de cerca, manteniendo informados a sus lectores, todo tema relacionado con el Código Penal y sus reformas, y aún lo continúa haciendo. El programa “Justicia 2020” fue muy importante para generar un acercamiento por parte de la Justicia hacia los ciudadanos a través del diálogo, la
transparencia y la democratización para la resolución de conflictos y toma de decisiones. Con la ayuda de este programa, la Comisión Reformadora del Código Penal, creada por el Presidente Mauricio Macri en febrero del 2017, presidida por el Dr. Mariano Hernán Borinsky (*), logró elaborar el Anteproyecto del Código Penal, el cual logra, entre otras cosas, proteger a las mujeres.
Justicia 2020 es un espacio de diálogo institucional y ciudadano cuyo objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir, junto a la sociedad, una justicia que genere resultados socialmente relevantes y permita la solución de los conflictos de forma rápida y confiable.
"Dieciocho comisiones pasaron y estamos trabajando en el intento de unificar 100 años de reformas, y de creación de leyes especiales en un único digesto, posible, lógico, moderno, acordado y con penas de cumplimiento efectivo”
En estos días, se prioriza la protección de los derechos de los ciudadanos, por eso la importancia de las leyes. No debemos olvidar que la sociedad se creó a través de leyes, creándose normas (ffNEWs). Frente a esta problemática, la Comisión Reformadora del Código Penal, a cargo del Dr. Mariano Hernán Borinsky, ha llevado una labor continua y esperada por la sociedad. La misma logró elaborar el Anteproyecto, el cual concluyó su redacción en el mes de mayo de 2018 y será presentado por el Presidente de la Nación Mauricio Macri al inicio de las sesiones legislativas, el 1 de marzo de 2019.
El Anteproyecto acompaña este cambio de paradigma en protección de los intereses de la mujer. Hoy por hoy, el “Código Penal” es la respuesta más poderosa que se puede utilizar para combatir este problema que se ha hecho visible en la sociedad, el Anteproyecto de reforma del Código Penal, por intermedio de la tipificación de nuevos delitos, reivindica que “NO es NO” y se presenta como una herramienta sustancial a los fines de prevenir y de sancionar, mediante la aplicación efectiva de la ley penal, la violencia contra las mujeres.
Entre los artículos más destacados del Anteproyecto se encuentran el artículo 10, que introduce una novedad traída del Código Penal Francés (“Legifrance”), a la que se denomina “Seguimiento Socio-Judicial”, como lo son las medidas de vigilancia y asistencia luego del cumplimiento de la condena para los casos de condena por delitos contra la integridad sexual, homicidios agravados y aquellos que hayan sido calificados en la sentencia como constitutivos de violencia de género y a los efectos de prevenir la comisión de nuevos delitos; el artículo 119, donde se aumenta el máximo de la escala penal a cinco años de prisión para el delito de abuso sexual simple. Se prevén también circunstancias agravantes que hacen aplicable una escala penal más elevada, de ocho a veinte años de prisión, cuando el abuso sexual gravemente ultrajante o con acceso carnal fuere cometido contra una persona menor de 18 años de edad; el artículo 424 del Anteproyecto que sanciona con pena de hasta dos años de prisión, siempre que no importare un delito más severamente penado, al que en el ámbito de una relación laboral o contractual, y prevaliéndose de su situación de superioridad, deba realizar o tolerar conductas indeseadas; y el artículo 493 del Anteproyecto que sanciona con pena de hasta dos años de prisión a quien sin autorización difundiere, enviare, distribuyere o de cualquier otro modo pusiere a disposición de terceros imágenes o grabaciones de audio o audiovisuales de naturaleza sex, producidas en un ámbito de intimidas.
(*) El autor es abogado de la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Doctorado de la UBA. Especialista en Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UBA. Especialista en Derecho Tributario. Juez de la Cámara Federal de Casación Penal. Profesor adjunto regular en las materias de Derecho Penal Aduanero y Derecho Penal Tributario de la Facultad de Derecho, UBA. Profesor de la Carrera de Especialización en Derecho Penal del Programa de Actualización en Derecho Penal Tributario de la Carrera de Especialización en Ministerio Público y de la Maestría en Derecho Penal del Mercosur de la Facultad de Derecho, UBA. Fiscal general a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando, UFITCo, dependiente de la Procuración General de la Nación, del 2004 al 2011. Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico, del 2006 al 2011.
La Fundadora del medio, agradece el material suministrado por el Dr. Mariano Hernán Borinsky.