Enrique Horacio del Carril: " El Ministerio Público Fiscal de la CABA, tiene tres fiscalías especializadas en delitos informáticos".

El actualmente Director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Enrique Horacio Del Carril (*), respondió algunas preguntas realizadas por ffNEWs (*) sobre los delitos informáticos, frente a los desafíos que plantea Argentina desde la órbita de la Informática Forense. Dicho autor podrá definir si la Informática Forense es exclusivamente de Argentina o es universal. El portal hace un paréntesis a través de la red constituida por Internet para conocer las disciplinas que colaboran en la investigación de los delitos informáticos.

ffNEWs - Desde tu rol como Director del Cuerpo de Investigación Judicial de la CABA, ¿cuáles son las disciplinas que colaboran una vez consumado el delito y cuáles son los delitos que se trabajan con mayor índice punitivo?

Del Carril – Hoy en día, todo delito tiene, en su comisión, algún tramo informático. Lo mismo podemos decir de la prueba. Por un lado, tenemos la Informática Forense y, por otro lado, tenemos la telefonía, el procesamiento de imágenes y otros archivos multimedia, la investigación en redes y muchas disciplinas que se diferencian de la primera.

En el universo de las denuncias por delitos informáticos, la gran mayoría, desgraciadamente, tienen que ver con el abuso infantil en redes. Esto es preocupante porque implica que nuestros niños están indefensos en la sociedad virtual.

ffNEWs - ¿Todas las provincias cuentan con Gabinete Forense Digital del Cuerpo de Investigaciones Digitales de los Ministerios Públicos?

Del Carril – En general, la mayoría de las provincias tienen algún grado de desarrollo en materia de Informática Forense, aunque las diferencias entre unas y otras son grandes.

ffNEWs – He leído que existen tres áreas: una de investigación, una técnica y científica, y otra de apoyo a la investigación. ¿Cómo está integrada cada una y a cargo de quién?

Del Carril – Esta división se corresponde con lo originalmente proyectado para el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ). La realidad impuso, con el tiempo, otra cosa. En la actualidad, más allá de que cierta pericia informática se le exige a todos los investigadores, el CIJ cuenta con: Investigación y Desarrollo Tecnológico (son quienes planifican, crean y ponen en ejecución nuevos proyectos tecnológicos para la investigación, como por ejemplo, vigilancia electrónica), Unidad de Aseguramiento de Evidencia Digital (que comprende todas las áreas técnicas que trabajan con prueba digital) que a su vez se subdivide en Laboratorio de Informática Forense (pc, notebooks, servidores, etc.), Telefonía (dispositivos móviles), Resguardo de Evidencia (redes sociales, servicios de mensajería, etc.) e Ingeniería Inversa (que es un área más específica que recupera información de dispositivos mediante procesos de ingeniería electrónica), Unidad de Imagen y Video (que procesa la prueba de estas características y la utilización de drones en la investigación), Unidad de Análisis de Información de Redes Sociales (que realiza la investigación de la información digital, los famosos IP`s).

ffNEWs - ¿Cómo funciona el Laboratorio de Investigación y cómo se capacita al personal?

Del Carril – Todos los equipos y estructuras del CIJ están pensados en función de la investigación. Podemos pensarlos como círculos concéntricos en cuyo centro se encuentra el investigador. De allí, que la capacitación también tenga esa impronta: se piensa en desarrollar más bien habilidades analíticas y de investigación, que solamente contenidos teóricos.

ffNEWs - ¿Cómo funciona la Red 24/7 que recorre todas las jurisdicciones del país?

Del Carril – El CIJ firmó un convenio con una ONG norteamericana denominada Centro Nacional para los Niños Desaparecidos y Explotados, a partir del cual ingresan al CIJ todos los hechos de transmisión de imágenes de pornografía infantil que se transmiten en redes sociales con sede en los Estados Unidos que integran esa ONG y que hayan ocurrido en Argentina.

Esta información se fija a partir de la dirección IP que, como primera información, solo referencia el país y es preciso pedir datos a las empresas prestadoras de internet para determinar la ubicación concreta.

A partir de la firma de este convenio, el CIJ, propuso al Consejo de Procuradores y Fiscales Generales de la República Argentina la designación de un fiscal referente por provincia para que reciba los casos que el CIJ procesa. A esta red se la denomina “Red 24/7”.

Mi agradecimiento al autor de esta nota y en especial por brindar a todos los lectores algo poco difundido que vengo trabajando desde el año 2012, y hemos ido avanzando cada vez más. Según datos estadísticos, desde Noviembre del 2013 hasta mediados del 2015, la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires, era la única fiscalía especializada en cibercrimen en nuestro país. Hoy el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene tres fiscalías especializadas en delitos informáticos, señalo el Dr. Del Carril.

(*) el autor es abogado magíster en Derecho y Magistratura Judicial. Actualmente es el Director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Anteriormente fue su Subdirector, fue Titular de la Oficina de Asistencia Judicial Internacional del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Secretario Letrado de la Procuración Fiscal en lo Penal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y funcionario de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal. Es profesor de grado en la Universidad Austral, la Universidad Católica Argentina y posgrado en la Universidad Austral, Universidad Nacional del Noroeste, Universidad de San Isidro y Universidad Católica de Córdoba. Ha dictado clases en los Poderes Judiciales en distintas provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *