El día 2 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia, motivo por el cuál el portal de noticias *ffNEWs* sigue el tema, en forma dinámica desde las opiniones de diferentes expertos en el tema, destacando las entrevistas en despacho y notas de opinión de funcionarios y académicos. En 9 años, la violencia de género se cobró la vida de 2384 mujeres, de las cuales, sólo 28 habían denunciado violencia de género, detonante para que en 2015 se cree el movimiento “Ni una menos” con el objetivo de ponerle fin a esta problemática. Durante el año 2016, 290 mujeres se convirtieron en víctimas de Femicidio. En ese mismo año surge una movilización, por parte de Ni una menos, bajo la consigna “Vivas nos queremos”. Entre los más destacados se encuentran el Dr. Juan Pablo Godoy Vélez, la Comisionada Liliana Rubino, Jefa de la Superintendencia de Violencia Intrafamiliar, la Dra. Marcela L. Basterra, Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, el Dr. Gonzalo Ana Dobratinich, en su carácter de Investigador del CONICET, la Dra. Betilde Muñoz-Pogossian, Directora de Inclusión de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA y el Ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Martín Ocampo.
El objetivo que tiene el Gobierno Nacional es lograr un cambio significativo , en base a dos ejes : Perspectiva y Desafío "la vulnerabilidad de los derechos", por lo que el día 25 de septiembre del corriente, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, firmó un convenio con Fabiana Túñez, titular del Instituto de la Mujer (INAM), con el fin de ampliar el alcance de la implementación del patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género.
El acuerdo firmado permitirá la derivación de casos provinciales por parte del INAM para que sean atendidos por un Cuerpo de Abogadas y Abogados para víctimas de violencia de género. Es decir, el INAM será el nexo entre el Cuerpo de Abogados y las autoridades provinciales.
Este equipo, deberá garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
A través de convenios con colegios y asociaciones de abogados de todas las jurisdicciones del país, se convocará a los candidatos a formar parte del Registro de Aspirantes para patrocinar casos de violencia de género.
Hasta el día de la fecha, 1800 abogados y abogadas han sido inscriptos al registro. Éstos deberán realizar la capacitación preparada por el Ministerio, la cual se la conoce como TAG (Transformación Actitudinal en Género).
Una vez superada exitosamente la capacitación, se conformará el Registro Definitivo de Abogadas y Abogados para víctimas de violencia de género en el que se inscribirán todos los profesionales que ejercerán el patrocinio jurídico gratuito en las provincias.
“Seguimos trabajando juntos y juntas contra la violencia desde una perspectiva de género interinstitucional, donde nuestro principal foco y objetivo es, en toda política pública, pensar en cada mujer, en cada persona que está atravesando una situación de violencia”, indicó la titular.
En ese sentido, Garavano añadió “nosotros como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estamos comprometidos a erradicar la violencia de género en todas sus formas y apoyar fuertemente el trabajo que viene realizando el Instituto”.
La Subsecretaria de Acceso a Justicia y Coordinadora Nacional del Consejo Federal de Lucha Contra la Trata, María Fernanda Rodríguez, quien también participó de la firma del acuerdo junto con la Directora Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas del INAM, Nicole Vanesa Neiman, se reunió el pasado lunes primero de octubre, un día antes al Día Internacional de la No Violencia, con periodistas de distintos medios con el fin de debatir el correcto abordaje mediático de los casos de trata de personas.
“Observamos que la comunicación de la problemática se caía en el uso de estereotipos, terminología no adecuada y mitos como el de la ‘traffic blanca’ que alejan de las verdaderas señales de la trata; es por esto que elaboramos una guía con el objetivo de contribuir en la prevención y persecución efectiva del delito con especial hincapié en la protección de las víctimas”, concluyó Rodríguez.