El día 28 de febrero, la Dra. Gabriela Renault (*1), se hizo presente en el estudio de *ffNEWs*, en una entrevista profesional, con importante contenido académico, para conversar sobre la educación universitaria en la mitad del siglo XXI, compartiendo sus experiencias desde su rol. Una parte de la entrevista es compartida de forma audiovisual.
Gabriela Renault, frente a la pregunta de *ffNEWs* sobre su visión del patrimonio educativo, en su carácter de Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía en la Universidad del Salvador, sostuvo que: “Enseñar es un valor inalterable para la institución educativa. En este sentido, al educar, se realiza para el futuro, se acuña la sociedad que uno quiere formar. Esta es la misión de los educadores, saber que el patrimonio de la humanidad lo van formado ellos con la educación, para trabajar, para conservar aquellos valores que deben conservarse y renovar o innovar en el caso que la sociedad lo requiera”.
Con respecto a los problemas y desafíos que se presentan en este siglo, donde la tecnología crece día a día y las mentes de las nuevas generaciones son tan distintas a las de generaciones pasadas, la Dra expresó: “Se adelantaron los procesos cognitivos de los nuevos educandos. Éstos están más dispersos, aprenden a través de varias consignas a la vez, se aburren con mayor facilidad y su tiempo de tolerancia a la frustración es más lábil. Son prácticos más que teóricos y quieren ensayar antes de ver la parte teórica. Son más curiosos. La tecnología es su hábitat, por lo que las clases deben desarrollarse con estos medios, requiriendo de mucha atención por parte de los docentes. Son más demandantes. Las tutorías son indispensables, existe más diversidad que hace algunos años. Por todo esto, debemos controlar sus fallas severas con los límites. El enseñarles a tener filtro es nuestro desafío”.
De acuerdo con este planteo, agregó: “Tuvimos que reestructurar la forma de las clases, las aulas y los planes de estudio. Es, desde el primer año, que se le debe inculcar al alumno el hábito de leer, escribir y entrar en los nuevos dominios tecnológicos de la comunidad científica, que sepa navegar en espacios virtuales académicos. Es todo un desafío. Para esto se trabaja con docentes, bibliotecas e investigadores, en conjunto, para poder formar buceadores del saber y no que hagan surf con los conocimientos. Las materias incluyen la metodología científica como una construcción de la apropiación de los saberes”.
Asimismo, explicó que la neurociencia, hoy en día, cuenta con mucho material para comprender a las nuevas generaciones que llegan a las aulas, siendo el cerebro de estos nuevos estudiantes diferente al de los adultos. Para esto, indicó que es fundamental trabajar la inteligencia emocional en las clases.
A modo de cierre, Renault compartió de manera audiovisual un mensaje basado, principalmente, en la articulación de la trama educativa enfocada en los derechos humanos de las personas, donde remarcó la misión de la Universidad del Salvador: “La Universidad tiene como misión formar personas, por sobre todas las cosas, dar ciencia a la mente y virtud al corazón. La institución está inmersa en la cultura y el lenguaje actual y sostiene que lo que salva al hombre hoy, es la unidad de lo bio-psico-socio espiritual. El hombre es un ser integral, la mirada que le de a la vida desde el lado espiritual, hará que formemos un ser que pueda defender a los otros, al medio ambiente, que sienta que debe cumplir con una gran misión que es su vocación de servicio”.
(*1) la autora es Licenciada en Psicopedagogía, Universidad del Salvador, Facultad de Psicopedagogía. Licenciada en Psicología, Universidad del Salvador, Facultad de Psicología. Investigadora del CONICET, Unidad de Apoyo. Doctora en Psicología, Universidad Weston, Canadá. Doctora Honoris Causa, Universidad Weston, Canadá. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad del Salvador. Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía en la Universidad del Salvador.