“Mi voto, mi elección” se ha convertido en una política pública permanente.

El día 27 de noviembre, las Dras. Andrea Mercedes Pérez (*1) y Elizabeth Martin (*2), se hicieron presentes en el estudio de *ffNEWs*, en una entrevista profesional, con importante contenido académico, compartiendo sus experiencias sobre el programa "Mi voto, mi elección". Dicha entrevista se dividió en dos partes: una parte en relación al surgimiento del programa y las reflexiones de ambas autoras, las cuales serán compartidas de forma audiovisual inclusive.

Pérez es capacitadora desde sus comienzos hasta la actualidad, terminando este año su sexto año, y Martin ha formado parte como capacitadora en la primera edición.

La Dra. Pérez comentó acerca del surgimiento del programa, siendo su ingreso en la primera camada como capacitadora del mismo: “Este programa surge en ocasión de sancionarse, en noviembre del año 2012, por el Congreso de la Nación, la Ley 26.774. La misma se conoce como Ley de Voto Joven”.

Según lo expresado por la entrevistada, las leyes no tienen nombre, sino que tienen número, aunque muchas veces se las divulga por un contenido o por el autor de la iniciativa para que obtengan mayor cercanía con sus destinatarios. Por eso, esta Ley se conoce como de Voto Joven, pero, en realidad, significó una reforma parcial a nuestro Código Nacional Electoral, que logró ampliar el universo de lectores a nivel nacional y que esta ley permitiese que a partir de los 16 y 17 años uno pueda gozar de los mismos derechos electorales, como los que tenían todas aquellas personas que habían alcanzado o superado los 18 años de edad.

A partir de ese momento, desde la Dirección de Reforma Política del Ministerio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto con la Cámara Nacional Electoral, comienza a trabajarse, un tanto preocupados en harás a establecer mecanismos de capacitación, dado el nuevo colectivo de volantes. Es así, como estas conversaciones iniciales que se produjeron entre la Dirección de Reforma Política y la Cámara Nacional Electoral, que es el órgano del Poder Judicial de la Nación con competencia en cuestiones electorales, facilitan la adhesión de un tercer integrante que es la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, quien ofrece sus docentes especializados en el área de Derecho Constitucional y Derecho Político para que cumplan el rol de interlocutores en las escuelas, ya que la idea era armar un programa que se llevase a las escuelas públicas de la Ciudad en todos los turnos y en todas las variables de escuelas, ya sean escuelas especiales, técnicas, de adultos, etc., y comenzar a compartir algunas cuestiones más específicas, como lo es el ejercicio de estos derechos electorales.

Para los porteños se introdujeron mecanismos de participación política con instrumentos muy novedosos como lo fue en su momento la llamada BUBA (Boleta Única para Buenos Aires), que terminó convirtiéndose en harás a lo que así dispuso su reglamentación en Boleta Única con dispositivo electrónico, con lo cual nosotros ahí mutábamos en la Ciudad con aplicación a las elecciones locales del año 2015. Se trabajó bastante en el año 2015. Se realizaron capacitaciones en escuelas para las elecciones de la ciudad, no solo entre los alumnos, sino que también se abrieron a la comunidad, a los maestros, docentes, padres… Fue una experiencia muy interesante”, concluyó la Dra. Andrea Mercedes Pérez.

Frente a la pregunta de *ffNEWs* sobre su abordaje como capacitadora desde los inicios del programa, la Dra. Martin expresó que le gustaría seguir capacitando y agregó: “Los chicos no solo aprenden, sino que tienen ganas de aprender. Al no tener las herramientas, se les da una oportunidad de participar cívicamente, sobre todo con el cambio del Código Civil, debido a la autonomía progresiva. En cuanto a la mecánica de la capacitación, hay un abordaje teórico, donde se les explican algunas cosas vinculadas al funcionamiento de los poderes del estado. Se utilizan herramientas de semejanzas con las verdaderas. Se les explica los tipos de votos y se teatraliza sobre las eventuales impugnaciones que haya de los fiscales

Asimismo, explicó que  "Mi voto, mi elección"  es una iniciativa institucional de carácter inclusivo ya que incorpora a jóvenes con distintas capacidades. “Con el programa, se busca mejorar y promover la participación ciudadana, informar a los jóvenes de 16 a 18 años acerca de la legislación y sus derechos electorales en la actualidad, proveer los contenidos básicos relacionados al sistema de representación nacional y local a cada elector, realizar un simulacro de emisión de sufragio que ayude a los jóvenes a generar confianza para poder emitir su voto, y capacitar a los jóvenes enseñándoles los distintos instrumentos electorales a utilizar”, concluyó la Dra.

(*1) la autora es abogada de la Universidad de Buenos Aires, especializada en Metodología de Investigación Científica por la Universidad Nacional de Lanús. Se desempeña en el ámbito académico hace 32 años, aproximadamente, en la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Derecho. Actualmente es profesora adjunta regular en Derecho Constitucional, en Práctica Profesional y en instituciones en Derecho Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

(*2) la autora es docente de Nivel Inicial. Abogada de la Universidad de Buenos Aires y docente ayudante ad honorem en Cátedra de Derecho Público en la Facultad de Derecho de la UBA. Maestrando en Políticas Públicas en la Universidad Austral. Coordinadora del Programa de RS y Voluntariado en la Justicia de la Unidad de Programas Especiales del Lic. Julián D'Angelo. Miembro de la ONG “Hoy x Vos” y voluntaria en el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *