Aicega: " El objetivo de máxima de Argentina es tratar de conformar un grupo parlamentario de amistad estable"

ffNEWs entrevistó en su despacho al Dr. Juan Aicega, Diputado Nacional por Cambiemos y representante por la Provincia de Buenos Aires, quien explicó los pormenores de los Grupos de Amistad Parlamentarios que existen en la Cámara de Diputados.

El objetivo que tienen es relacionarse con otros países desde el punto de vista estrictamente parlamentario. Tratan de acercarse para poder diagramar legislaciones que sean compatibles entre un país y otro, además de conocer como son los sistemas parlamentarios, que son muy distintos respecto de una potencia importante o un país en desarrollo”, expresó.

 

En este sentido, Aicega señaló que dentro de esos grupos parlamentarios “hay algunos que están más firmemente constituidos, coordinados por la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados”, y apuntó que actualmente encabeza el grupo de amistad con Canadá.

ffNEWs: ¿Exclusivamente con Canadá?

A: Si, con Canadá. Está compuesto por un grupo de doce diputados de las distintas fuerzas. Soy el presidente de ese grupo, pero también hay integrantes del Frente Para la Victoria, del Frente Renovador, de Cambiemos…

FF: ¿Por qué se eligió Canadá?

A: Hay grupos de amistad con América del Norte, con Latinoamérica, con Europa y con Asia. Se hace un trabajo de intercambio, hay viajes a esos países o viajan para acá legisladores de esos países.

FF: ¿Cuáles son los puntos que interesantes para trabajar?

A: En el caso de Canadá, que es una de las principales potencias y es uno de los fundadores de la OCDE además de integrar el G7 y G20, es un país muy interesante, porque no han conformado un grupo de amistad estable. Canadá arma grupos de amistad estables parlamentarios con las grandes potencias, después tiene grupos de amistad con institutos internacionales (OEA u ONU), y grupos generales, entre los cuales está Argentina.

Tuve una reunión con el embajador Robert Fry para empezar a acercar algunas posiciones porque el G20 se hace en Argentina y es una buena oportunidad para mantener un fluido vínculo. El objetivo de máxima es tratar de conformar un grupo de amistad estable. Tenemos muchos temas en común, somos países de gran territorialidad y poca población, con mucho litoral marítimo, medio ambiente, minería, ellos tienen el ártico como nosotros tenemos el antártico, dos sectores complejos con soberanías difíciles donde hay que preservar el medio ambiente.  

FF: ¿Estas cuestiones están legisladas?

A: Si, están medianamente legisladas y hay que avanzar. Es un interesante trabajo y creo que nos daría una posibilidad de ingresar en un ambiente legislativo distinto. En breve vamos a tratar de invitar a un grupo de parlamentarios canadienses para que vengan, contarles nuestro sistema y ahí empezar a interactuar.


Volver
jul 12, 2018 Categoría: Entrevistas Enviado por: Fedra Fontao News
Pagina previa: Fedra Fontao