Jessica Malegarie: “Creemos necesario encontrar respuesta a la demanda de justicia de los ciudadanos”.

En exclusiva, ffNEWs entrevistó a la Coordinadora del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, correspondiente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.  Desde que se implementó a principios de 2015, PACJu alcanzó a 16 mil personas entre adultos, niños y adolescentes.

El programa se encuentra dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sustentable, adecuándose al objetivo N°16: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo Sostenible, facilitar el Acceso a la Justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

En este sentido, la Dra. Marcela I. Basterra, presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires,destacó que “hay que difundir la información para que los derechos dejen de formar parte de catálogos de ilusiones y así garantizar los derechos de las personas”.

-ffNEWs: ¿En qué consiste el programa acceso comunitario a la Justicia? ¿En qué contexto se enmarca institucionalmente?.

-Malegarie: El Programa de Acceso Comunitario a la Justicia (PACJu) desarrolla un conjunto de acciones que el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires articula para fomentar la educación en Derechos de la población en condiciones de vulnerabilidad. Como organismo que fomenta buenas prácticas en políticas públicas judiciales, busca acercar información, herramientas y derivaciones que les permitan no sólo resolver conflictos, sino empoderarse en términos de derechos. A su vez, pretende incentivar la participación de funcionarios y operadores del sistema de justicia en la labor de diseño, divulgación y capacitación de una cultura cívica jurídica.

Creemos necesario encontrar respuesta a la demanda de justicia de los ciudadanos y muy especialmente de los grupos en condiciones de vulnerabilidad, es por ello que nuestro objetivo es constituirnos como puentes de vinculación que permitan que la justicia esté más cerca de la gente.

-¿Cuáles son las actividades que se llevan adelante durante este 2018? ¿Se busca reforzar valores democráticos, conocimientos jurídicos, fomentar la participación de los ciudadanos, a través del conocimiento y la familiaridad de las prácticas o talleres?

-En este 2018 se está desarrollando fuertemente el “Ciclo de Charlas sobre Derechos”. Este ciclo se extiende por distintos barrios vulnerables de la CABA con un enfoque cotidiano y práctico, permitiendo a las familias acceder al conocimiento acerca de sus derechos y los recursos puestos a su disposición para hacerlos valer.

El objetivo del programa es la promoción de un diálogo franco entre empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial con los vecinos y vecinas de los diferentes barrios en los que trabajamos. Para ello,se visitan quincenalmente Instituciones y Organizaciones ya existentes en los barrios, tales como Comedores, Escuelas, Asociaciones Civiles e incluso casas de familia.

Las temáticas que se trabajarán este año se delinearon a partir de las inquietudes de los vecinos, centralizándose las mismas en cuestiones de Ciudadanía, Derechos de Género, de Migrantes, de Niñas, Niños y Adolescentes o personas con discapacidad, y Ciberdelitos.

Cada temática es encabezada por funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires que se desempeñan como voluntarios dentro del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, y referentes de nuestro equipo quienes se ocupan de coordinar cada encuentro.

Nuestro rol, como representantes de Acceso Comunitario a la Justicia, es sumamente importante; debe ser una posición imparcial que permita que cualquier individuo que recurra a nosotros se sienta con la libertad de expresarse sin sentirse juzgado, pero sí comprendido. Es importante empoderar al vecino.

-Dentro de las actividades, ¿existen acuerdos interinstitucionales? ¿Formación de formadores? ¿Organización de los diferentes actores  y factores involucrados en el programa? ¿Diseño de comunicación y difusión del programa? ¿Organización de la cobertura logística territorial y la distribución de material?.

-PACJu trabaja directamente en los barrios tales como Villa 21-24, Zavaleta, Villa 15, 1-1-14, Piletones, INTA, Villa 20, Barrio 31, Fátima, Carrillo, Soldati, barrio Mitre, Fraga, la Carbonilla,  entre otras. Es en los lugares propios y conocidos donde las personas se informan sobre sus derechos, amplían sus conocimientos y potencian los valores, habilidades y acciones para promover la igualdad, la dignidad y el respeto en su entorno más cercano y en la sociedad en general. Desde que el Programa se inició ya se recorrieron más de 30 barrios.

Desde que inició el programa, participaron más de 80 voluntarias y voluntarios, siendo en 85% mujeres, predominantemente abogados y abogadas entre trabajadores sociales, psicólogos y otras profesiones. Este equipo de voluntarios cumple funciones como auxiliares, escribientes y administrativos, hasta prosecretarios, Secretarios, jueces y Fiscales, Asesores y jueces de Cámara.

Desde que se implementó a principios de 2015, PACJu alcanzó a 16 mil personas entre adultos, niños y adolescentes. La gestión durante el 2017, a través de 140 charlas sobre derechos Humanos en 24 barrios, alcanzó a 1500 adultos, y a través de 175 intervenciones lúdico-participativas se trabajó sobre los derechos con 7800 niños y niñas y 1000 referentes adultos


Volver
jun 1, 2018 Categoría: Entrevistas Enviado por: Fedra Fontao News
Pagina previa: Inicio Pagina siguiente: Términos y Condiciones