Brenna: " La crisis de la modernidad ha afectado a la legislación, fracturándola".

Este mes, la Revista de Ciencia de la Legislación lanzó su tercer número bajo la dirección del Profesor Mg. Ramón Gerónimo Brenna. La publicación, de carácter digital y semestral, es editada por la Universidad del Salvador e IJ Editores.

El objetivo del envío desde la Universidad y la Academia es aportar, en forma concreta y visible, al mejoramiento del funcionamiento del órgano Legislativo, en todas sus expresiones (parlamentos, congresos y legislaturas, y en sus distintos órdenes territoriales (nacional, regional, provincial, municipal y también supranacional).

Al respecto, Brenna señaló que la crisis de la legislación “es un problema frecuente y enorme, aunque en diferentes formas y con distintas amplificaciones, que se presenta en todos los países democráticos occidentales

 

Hoy asistimos a un proceso del que somos a un tiempo, actores y espectadores: el cambio, como concepto convertido curiosamente en permanente en la instantaneidad de la imagen, en su velocidad, que trasciende los límites de lo humano, y que ha impregnado la modernidad, a partir de  la mitad del siglo pasado, y junto a la búsqueda de lo nuevo y de lo veloz, que es cada vez más veloz y siempre, más nuevo, ha provocado una brecha en el sistema de valores, de jerarquías y de principios, de nuestras sociedades, que nos conduce invariablemente a la anomia”, expresó.

Asimismo, el director de la revista explicó que la ley “no ha estado ausente de esta influencia y la forma, en la ley, se manifiesta más frecuentemente alejada de sus funciones”, destacando que la crisis de la modernidad “ha afectado a la legislación, fracturándola”.

Las leyes se han transformado en un bien de consumo más, que como tal, se usa y se desecha con velocidad, contaminando y polucionando los sistemas jurídicos. Hacer leyes es, en cierto modo, un oficio, pero curiosamente para muchos, un oficio desconocido, sin encuadre académico, carente de una deontología y que durante mucho tiempo no se enseñó formalmente en nuestro país”, añadió.

Es por ello que, bajo el marco teórico de la Legística, disciplina que forma parte junto con sus principios de la Ciencia de la Legislación, que se inscribió la aparición, en el año 2017, de la Revista de Ciencia de la Legislación.

Los trabajos que se presentan en la  Revista, se inspiran y se basan en la convicción de que la creación de la ley requiere de conocimientos y de técnicas desarrolladas por distintos saberes humanos, y que estos pueden ser adquiridos y transmitidos por el aprendizaje”, adjuntó Brenna.

Finalmente, el director señaló que la publicación está destinada a “todos aquellos interesados en el proceso de elaboración y creación de las leyes, cualquiera sea el rol en que se desempeñen: legisladores, asesores, funcionarios, doctrinarios, profesionales, investigadores, docentes, estudiantes, dado que finalmente, nos dirigimos a todos, pero priorizando y poniendo de manifiesto siempre, nuestro común denominador de ciudadanos"


Volver
may 25, 2018 Categoría: Entrevistas Enviado por: Fedra Fontao News
Pagina siguiente: Fedra Fontao