El rol de la justicia como garante del ambiente.

La Vicepresidencia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires organizó en su stand de la Feria del Libro una charla sobre Justicia y Ambiente de la cual participaron el Fiscal Matías Michienzi titular de la UFEMA (Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental), la Dra. Lorena Lampolio de la Defensoría N° 1 del CAyT, el Dr. Marcelo Lopez Alfonsín Juez del juzgado N° 18 del CAyT, y María Martha Fernández y Eugenia López Pereyra facilitadoras de la Comisión de Ambiente.

El Dr. Alejandro Fernández, Vicepresidente del Consejo y organizador del panel, abrió la charla exponiendo el interés y compromiso de la Ciudad con el ambiente, plasmado en la Constitución local, razón por la cual se creó una unidad especializada en esta temática.


La Dra. Lampolio manifestó la existencia de una justicia ambiental que tiene el deber de responder a las demandas de supervivencia de los ciudadanos, que se relacionan en su mayoría con la falta de agua potable, la contaminación, cloacas y basurales. 
…Tenemos una unidad especializada porque nos interesa y nos involucra como poder del Estado. Los ciudadanos sometidos a mayores peligros son los que viven en los sectores más vulnerables con menos recursos…” dijo.

Por su parte el Fiscal Michenzi expuso datos que muestran cómo se han duplicado las causas que llegan a la fiscalía desde su creación en 2016. En el 2017 hubo casi 100 condenas sobre todo por maltrato animal y comentó que muchos de los temas se han podido resolver a través de mediaciones. 

El Juez Lopez Alfonsín, destacó la importancia de entender que en cuestiones ambientales no son todos derechos, también tenemos obligaciones como ciudadanos. “…El derecho indiscutido a un ambiente sano está ligado directamente a la obligación de preservarlo” expresó el magistrado.

Finalmente las Dras. López Pereyra y Fernández, describieron su trabajo como mediadoras en temas ambientales. Destacando la importancia de trabajar con una justicia activa, creando derecho ambiental que ayude no solo a resolver el eje central del problema sino también los pequeños satélites que surgen.

Para terminar la charla el Dr. Férnandez, anfitrión del panel, remarcó la importancia de la toma de conciencia para el ejercicio de nuestros derechos y el cumplimiento de nuestros deberes como ciudadanos responsables de un medio del que TODOS somos parte.

Fuente: Vicepresidencia del Consejo de la Magistratura de la CABA.


Volver
may 9, 2018 Categoría: General Enviado por: Fedra Fontao News
Pagina previa: Fedra Fontao