La Universidad Católica de Salta recibe el 8° Congreso Iberoamericano de Investigadores y Docentes de Derecho e Informática.

Desde el próximo jueves 10, y hasta el sábado 12, la Universidad Católica de Salta (UCASAL) recibirá la octava edición del Congreso Iberoamericano de Docentes e Investigadores en Derecho e Informática (CIIDDI), que se llevará a cabo en  el Aula Magna del Campo Castañares, perteneciente a esta institución educativa.

El encuentro contará con la dirección del ingeniero Sergio Appendino, representante de la red CIIDDI y presidente del congreso que se llevará a cabo en la capital salteña. Cabe recordar que ffNEWs entrevistó al referente en el 1° Congreso de Informática Forense, que se llevó a cabo en el Torreón del Monje de la ciudad de Mar del Plata, el pasado corriente año.

Asimismo, el congreso convoca a docentes e investigadores de la relación entre el Derecho y la Informática, con la intención de generar un ámbito que permita difundir e impulsar el avance de la investigación, generar lazos de cooperación, y profundizar el conocimiento a partir del debate, y el intercambio de ideas, agregando valor a los esfuerzos individuales.

El jueves, tras el acto de apertura, será el turno del Dr. Horacio Granero, Fundador y actual director de la Carrera de Posgrado de Abogado Especializado en Derecho de la Alta Tecnología de la UCA, quien expondrá sobre “Ciudades Inteligentes y su Regulación Legal”.

Acto seguido, tendrá lugar la “Conferencia destacada Red CIIDDI”, a cargo de la Dra. María Laura Spina, Profesora UNL, UTN, UBA y Presidente de la Red CIIDDI, quien expondrá sobre “Regulación Legal de Drones”. A continuación, el ingeniero Giordano Lerena, Decano, Profesor Titular e Investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA presentará “Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense en el ámbito universitario”.

Tras el almuerzo, se desarrollará el panel “Las nuevas tecnologías y el derecho”, con las siguientes exposiciones: “Wearable Technology: Ante futuro prometedor o un desafío jurídico de múltiples aristas”, a cargo de Ana Karin Chavez Valdivia, de la Universidad La Salle (Perú); “Desarrollo de herramienta para análisis de cabeceras de correos electrónicos”, por Beatriz Gallo, Esteban Rivetti y Enzo Notario, de la UCASAL; Perspectivas Sociales de Implementación de Sistemas de Telefonía Móvil basados en “Retransmisión y Radios Cognitivas”, por Roberto Daniel Breslin y José Daniel Araoz Fleming, de UCASAL; y “Desafíos de regulación jurídica actuales en la contratación electrónica”, por Aída Noblia, de la Asociación de Escribanos del Uruguay.

Finalmente, la conferencia de clausura será “Obtención de evidencia digital en el extranjero y el Cibercrimen”, encabezada por el Dr. Horacio Azzolin, de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal de la Justicia Federal.

El viernes, se destacan las presentaciones de Ezequiel Sallis expondrá acerca del “Impacto del cibercrimen en la Sociedad Actual", el fiscal bonaerense Pablo Cistoldi lo hará sobre “Integración de nuevos aspectos legales a los procesos de informática forense”, y el ingeniero Maximiliano Bendinelli con “Open Source Inteligence, investigando con información pública”. Cerrará el Dr. Fabián Vittar, Vicepresidente de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta, con “Guía de Ciberdelitos y Nuevas Tecnologías Informáticas en el Poder Judicial de Salta”.

La última jornada contará con la participación del Dr. John Grover Dorado (h), LLM en Derecho de las TIC (Hannover, Alemania), que presentará “Nuevos modelos de negocios en Internet: regulación jurídica de servicios prestados a través de aplicaciones móviles. El caso Uber”; “Análisis comparativo sobre la regulación de los delitos informáticos en el Código Penal y en el Anteproyecto de Código Penal”, a cargo del Investigador UCASAL y abogado Facundo Vallejo; y la presentación del Dr. Pablo Sylvester Fleming, Abogado especializado en Derecho Comercial y Nuevas Tecnologías, que disertará sobre “La responsabilidad de los ISP en la jurisprudencia de los tribunales argentinos”.

Finalmente, el Acto de cierre del Congreso, con entrega de presentes y certificados, será conducido por la Dra. María Laura Spina (Presidente Red CIIDDI), la Ing. Ana Di Iorio (Secretaria Red CIIDDI), el Ing. Sergio Appendino (Presidente CIIDDI 2018) y la Ing Guillermina Nievas (Jefe Dpto. Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería de UCASAL).

 


Volver
may 8, 2018 Categoría: General Enviado por: Fedra Fontao News
Pagina siguiente: Fedra Fontao