D’Angelo: “Un Estado socialmente responsable, es un Estado sostenible, participativo, que cumple con la rendición de cuentas”

El Licenciado Julián D'Angelo, Director de la Unidad de Programas Especiales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, es el responsable del Programa de Responsabilidad Social y representante ante el Pacto Global (ONU).

“Un Estado socialmente responsable, es un Estado sostenible, participativo, que cumple con la rendición de cuentas, que añade valor a sus funciones y que planifica el futuro. La Responsabilidad Social desde el Estado no es sólo una función normal como facultad de protección de los intereses y derechos humanos, es una función inherente a esta institución organizadora de la vida en sociedad, es la razón por la cual se crea el Estado”, comenzó.

 

 

Respecto de esta interesante iniciativa, el referente explicó que, desde 2013, el poder judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementó un programa erigido sobre la base de los antecedentes que lo pusieron a la vanguardia en numerosos proyectos relacionados a la gestión del servicio de justicia y la planificación estratégica en el sector público.

De esta forma, se propuso encarar en forma sustentable un programa de Responsabilidad Social que le permitió iniciar el desafío de ser una institución judicial pionera en esta temática, no solo en Argentina, sino también en el mundo. Una iniciativa que no es ajena a la gestión de avanzada que tuvo el Poder Judicial desde su creación en distintos ámbitos en materia de formación, planificación, inclusión, acceso a la Justicia y Gobierno Abierto, por enumerar solo algunas”, expresó.

Actualmente, adhieren a esta iniciativa unas 13 mil organizaciones de 145 países, de las cuales 10 mil son empresas y 3 mil son no empresariales. Cuenta en su organización con unas cien redes locales de apoyo en el mundo y resultó particularmente popular en Latinoamérica, a donde pertenecen más del 20% de las organizaciones adherentes en el planeta.

América Latina es la segunda región con mayor número de participantes. Se constituyeron hasta ahora en esta región unas doce Redes Locales, que agrupan a más de 3.500 organizaciones. Las redes de Argentina, Colombia y México se encuentran entre las mejores diez del mundo”, añadió.

Por otra parte, D’Angelo hizo referencia de la consolidación respecto de la información de gestión y agregó, además, que estos esfuerzos no sólo  se enmarcan a través de los diez principios del Pacto, “sino también de algunos de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, básicamente en lo referido a la promoción de la paz, la Justicia y las Instituciones Sólidas, la educación inclusiva, la salud y bienestar, la igualdad de género, el trabajo decente, el consumo responsable y la energía sostenible”.

Finalmente, el referente señaló que, hacia fines de mayo, se presentará “La Comunicación de Progreso, primer reporte al Pacto Global, tras el encuentro mantenido el pasado 2 en el Stand ubicado en la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires".


Volver
may 4, 2018 Categoría: General Enviado por: Fedra Fontao News
Pagina siguiente: Fedra Fontao