Seguí : “Las escuelas son el ámbito por excelencia para inculcar a los niños la cultura de la prevención y promoción de la salud”

En el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemora cada 7 de abril, y bajo el lema “La salud es importante”, el licenciado magister Christian Alejandro Seguí fue el impulsor del Proyecto de Ley Provincial de Enfermería Escolar en Tierra del Fuego, en el año 2017. Primer Presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería y Primer Coordinador Académico Universitario de la Provincia, respondió las preguntas de ffNEWs

ffNEWs - ¿Por qué es una necesidad implementar el Proyecto de Enfermería Escolar?

Seguí - La necesidad del proyecto se basa con sólidos objetivos desde la educación en primeros auxilios, conceptos básicos de patologías y prevención, asimismo desde la asistencia inmediata en casos de accidentes que surjan en los establecimientos educativos, así también en la asistencia en los casos de descompensaciones de niños con patologías crónicas que asisten a las escuelas, llámese (diabetes,  convulsiones, epilepsias, hipertensión arterial, asma, problemas cardíacos, respiratorios, etc. Sumando actividades de control y administración de medicamentos en niños con enfermedades crónicas y control mediante estadísticas de enfermedades de riesgo.

FFN - ¿Qué brindaría concretamente la enfermería escolar?

S - Brindaría seguridad a población escolar, mediante la atención y el cuidado de la salud, siendo en forma inmediata y en el mismo momento que surja. Brindaría protección, seguridad, prevención, control, atención, cuidado, intervención y contención en forma presente y activa. En la urgencia, la comunicación directa con el lugar a derivarse, situación, estado real y preciso de cada paciente escolar asistido, además de datos precisos y estadísticos de la salud de los niños en las escuelas, mediante trabajos de investigación interna.

Por último, brindaría la detección de factores de riesgos en la salud de los chicos., y una acción inmediata y rápida en la urgencia para salvar la vida de los escolares, evitando secuelas graves con una atención inmediata.

FFN - ¿Por qué las escuelas serian un ámbito por excelencia para incorporar enfermería escolar?

S - Las escuelas son el ámbito por excelencia para inculcar a los niños la cultura de la prevención y promoción de la salud. Nos permite inculcar conceptos de enfermedades, nos lleva educar sobre acciones de primeros auxilios con talleres y/o charlas brindadas por enfermería escolar, y nos introduce a brindar una asistencia inmediata en las urgencias. Hablamos de la primera atención de salud escolar en las escuelas.

FFN - ¿Es necesaria la capacitación de médicos y/o especialistas en salud escolar?

S - No, no es necesaria la capacitación de médicos en el área educativa, pero si es necesaria la especialidad en enfermería escolar para la profesión de enfermería, ya que son consultorios de enfermería destinados a las funciones propias de la profesión y no médicas.

FFN - ¿Qué cantidad de establecimientos educativos abarcaría el Programa de Enfermería Escolar? 

S -  El Proyecto de Ley Provincial de Tierra del Fuego abarcaría todas las escuelas de índole público de toda la provincia, asimismo en los niveles primarios y secundarios.

FFN - ¿Cuál es la fecha de presentación y estado parlamentario?

S - La fecha de presentación y aprobación como Proyecto de Ley en el Poder Legislativo de la Provincia de Tierra del Fuego, fue el 31 de octubre de 2017. Cabe destacar que se encuentra en estado de comisión legislativa para ser tratado y debatido (proyecto de ley) por los legisladores. Asimismo, ingresó bajo el número 489/17.

FFN - ¿En el caso que la enfermería escolar se apruebe como ley, con quienes se trabajaría?

S - En el caso que se aprobara como ley, habría un trabajo conjunto con los ministerios de salud y educación, ya que la funcionalidad de enfermería escolar tiene objetivos asistenciales y educativos. Asimismo, dispondría de una coordinación provincial de enfermería escolar, la cual sería el nexo entre las carteras citadas, llevando el control y supervisión de las escuelas.

FFN - ¿Abarcaría la prevención sexual?

S - Si, ya que uno de los muchos objetivos del programa de enfermería escolar es evitar embarazos adolescentes, asimismo enfermedades de transmisión sexual, educando mediante la prevención con talleres didácticos y teóricos, brindados por profesionales de enfermería destinados a la función de enfermería escolar.

 

 

 

 

 

 


Volver
abr 7, 2018 Categoría: Entrevistas Enviado por: Fedra Fontao News
Pagina previa: Fedra Fontao