La Universidad Católica de Salta se prepara para el 8° Congreso Iberoamericano de Investigadores y Docentes de Derecho e Informática.

Del 10 al 12 de mayo, La Universidad Católica de Salta (UCASAL), será anfitriona de la octava edición del Congreso Iberoamericano de Docentes e Investigadores en Derecho e Informática (CIIDDI). Este año, la sede será la Facultad de Ingeniería, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Concretamente, se trata de un encuentro que convoca a docentes e investigadores de la relación entre el Derecho y la Informática, con la intención de generar un ámbito que permita difundir e impulsar el avance de la investigación, generar lazos de cooperación, y profundizar el conocimiento a partir del debate, y el intercambio de ideas, agregando valor a los esfuerzos individuales.

Asimismo, el encuentro contará con la dirección del Ing. Sergio Appendino, representante de la red CIIDDI y presidente del congreso que se llamará a cabo en la capital salteña, quien además dirige dos laboratorios: el primero, del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), se encuentra dentro de la órbita del Ministerio Público de Salta; el segundo se encuentra en la UCASAL y aguarda su inscripción por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología. A su vez, cabe recordar que ffNEWs entrevistó al referente en el 1° Congreso de Informática Forense el pasado corriente año, que se llevó a cabo en el Torreón del Monje de la ciudad de Mar del Plata.

 

 

Respecto de los disertantes presentes, el jueves será el turno del Dr. Horacio Granero, Fundador y actual director de la Carrera de Posgrado de Abogado Especializado en Derecho de la Alta Tecnología de la UCA, quien expondrá sobre “Ciudades Inteligentes y su Regulación Legal”. Acto seguido, el ingeniero Giordano Lerena, Decano, Profesor Titular e Investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA presentará “Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense en el ámbito universitario”.

Cerrando la primera jornada, el Dr. Marcos Salt, Coordinador del Programa Nacional Contra la Criminalidad Informática del Ministerio de Justicia disertará sobre el Convenio de Budapest.

Al día siguiente, Ezequiel Sallis expondrá acerca del “impacto del cibercrimen en la Sociedad Actual , el fiscal bonaerense Pablo Cristoldi lo hará sobre “Integración de nuevos aspectos legales a los procesos de informática forense”, y cerrará el ingeniero Maximiliano Bendinelli con “Open Source Inteligence, investigando con información pública”.

 

Salta, con uno de los mejores laboratorios forenses mas completos.

 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en sintonía con los cambios propuestos de cara a una labor eficiente, acompañó este proceso fuertemente aún en los últimos años, con una inversión en equipamiento criminalístico para las Provincias. Esta transformación conformó la Red de Laboratorios de los Ministerios Públicos.

Son 30 laboratorios forenses, entre centrales y periféricos, encargados del procesamiento científico de la evidencia, que permite a los fiscales un mejor acercamiento a la realidad de los hechos ocurridos.

En otras palabras, con tecnología de punta y profesionales altamente calificados, la Criminalística y las ciencias forenses en su conjunto han visto un importante crecimiento desde el inicio de la gestión.

En efecto, entre las nuevas tecnologías, la espectrofotometría Raman es una técnica que permite identificar distintos componentes presentes en un objeto. El laboratorio de Salta tiene un microscopio con esta particularidad, único en Latinoamérica.

Este equipamiento es acompañado por una fuerte inversión en capacitación para los técnicos, que constó de ocho talleres para un total de 150 expertos de los laboratorios, a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

 


Volver
mar 9, 2018 Categoría: General Enviado por: Fedra Fontao News
Pagina previa: Inicio Pagina siguiente: Términos y Condiciones