El Gobierno Nacional avanza con la implementación del Registro Nacional de Datos Genéticos.

Mediante un encuentro interministerial que contó con la presencia de los titulares de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; Seguridad, Patricia Bullrich, y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, el gobierno nacional dio un paso más de cara a la entrada en funcionamiento del Registro Nacional de Datos Genéticos.

El decreto 522/2017 que reglamentó la Ley 26.879 crea el Registro Nacional de Datos Genéticos. Esta Ley señala que el registro “tendrá por fin exclusivo facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual previstos en el Libro Segundo, Título III, Capítulo II del Código Penal, con el objeto de proceder a la individualización de las personas responsables”.

 

 

La norma ordenó también la creación de una Comisión Nacional de Huellas Genéticas,  integrada por representantes de las tres carteras, cuya misión es la de coordinar, asesorar y realizar un seguimiento de las tareas necesarias para el correcto uso del Registro, atendiendo todas las necesidades operativas de los organismos involucrados en las diversas jurisdicciones.

Durante el encuentro de trabajo, representantes del Ministerio de Justicia presentaron el software de gestión que administrará los datos del Registro, desarrollado por esa cartera. Concretamente, la aplicación tecnológica entrecruza los datos provenientes del Registro Nacional de Reincidencia, el Registro Nacional de las Personas, el Servicio Penitenciario Federal y los servicios penitenciarios provinciales, además de fotos y datos demográficos que mantendrá actualizados.

Asimismo, el sistema facilitará el esclarecimiento de hechos que sean objeto de investigación judicial y estén relacionados a delitos contra la integridad sexual. Sin embargo, el sistema también automatiza e integra la información de múltiples fuentes, por lo que se prevé la incorporación de otros delitos.

Por su parte, llegado el turno de las declaraciones, Bullrich destacó la participación de la Comisión Nacional de Huellas Genéticas, y afirmó que el Registro permitirá esclarecer los casos que están en investigación, y por otro lado, prevenir nuevos ataques. “Es una herramienta para la seguridad de todos los argentinos”, subrayó.

En este sentido, Barañao hizo referencia a la excelencia del desarrollo de este sistema de bases de datos, con componentes informáticos y genéticos que dará un servicio a la justicia y tendrá un impacto directo en la ciudadanía.

Al finalizar la reunión, Garavano agradeció el trabajo conjunto y subrayó la labor de coordinación que están llevando adelante las carteras con instituciones nacionales e internacionales con experiencia en manejo de datos genéticos.


Volver
feb 2, 2018 Categoría: General Enviado por: Fedra Fontao News
Pagina siguiente: Fedra Fontao