Milko Schvartzman: “Argentina debe ser campeón en defensa de la pesca local y de los océanos"

El referente argentino en conservación marítima participó en la 11° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio acompañando a las ONG The Varda Group y Bloom Association. El encuentro se desarrolló por primera vez en Sudamérica, siendo la Ciudad de Buenos Aires anfitriona del evento del 11 al 14 de diciembre.

Celebrada habitualmente cada dos años, la Conferencia Ministerial es el máximo órgano decisorio de la OMC, el cual puede adoptar decisiones sobre todos los asuntos comprendidos en el ámbito de cualquiera de los acuerdos comerciales multilaterales contenidos en el organismo.

El evento reunió en Buenos Aires a cancilleres, ministros de comercio y altos representantes de los 164 países miembros de la OMC, además de diversas asociaciones y organismos no gubernamentales de la sociedad civil, quienes asistieron en carácter de observadores.

 

Concretamente, la intervención de Schvartzman nace a raíz de los 17 objetivos que las Naciones Unidas fijaron en el año 2015 para alcanzar el desarrollo sustentable en 2020. Entre ellos, el 14° el relativo a los océanos. Esta meta establece plazos y objetivos relativos a la conservación de los océanos, así como también en lo relativo a los subsidios a la pesca.

En este contexto, los mandatarios del mundo  se comprometieron a que en el año 2020 se eliminen los subsidios a la pesca ilegal, no declarada y no reportada, y a la sobrepesca.

Quedan dos años de plazo para cumplir con este objetivo, y lo que estamos haciendo con algunos colegas especialistas en océanos, que somos pocos y algunas organizaciones. Se está trabajando para que los países cumplan con este objetivo y salga un compromiso firme,  y que cumpla con todos los requisitos que la ONU le manda  a la Organización Mundial del Comercio”, señaló Schvartzman a ffNEWs.

En este sentido, remarcó que “es importante que los barcos de la prefectura y  aviones estén haciendo vigilancia”. “Hay muchos barcos furtivos que realizan pesca no declarada en el mar Argentino, y estos barcos son subsidiados por su estado de bandera. Las cuatro flotas predominantes en el Atlántico Sur son China, Taiwán, Corea del Sur y España, y los envían a explotar en otros caladeros de otros  países del mundo”, explicó.

Asimismo, Milko señaló que, en caso que se aprobara esta decisión que cumpla con el mandato de la ONU, se lograría que se redujera esta flota furtiva, “que año a año está aumentando, siendo un problema para el medio ambiente y económico para Argentina, y social para la comunidad de pescadores locales”.

En el planeta actualmente hay el doble de barcos de lo que puede soportar el océano, y esto se debe a los subsidios para que continúen operando. Sus países de bandera les otorgan subsidios, combustible, créditos blandos o no les cobran impuestos. Argentina tiene una posición de que se prohíban los subsidios a la pesca, y debe ser campeón en defensa de la pesca local y  en defensa de los océanos”, concluyó.

Precisamente, el presidente Mauricio Macri dedicó algunas palabras de su discurso de apertura para remarcar que el país "transita una nueva etapa" y resaltó que su gestión optó por "el gradualismo y el diálogo como método" para ir hacia la apertura comercial.

"Con buenos socios, será más fácil encontrar el camino para solucionar los muchos desafíos que la Argentina tiene por delante", cerró.


Volver
dic 16, 2017 Categoría: Entrevistas Enviado por: Fedra Fontao News
Pagina siguiente: Fedra Fontao