Fernández: “Se debe trabajar mancomunadamente en el uso responsable de internet"

En una entrevista exclusiva con ffNEWs, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Alejandro Fernández, expresó su opinión respecto del uso y cuidado de  nuevas tecnologías, y repasó los eventos de actualidad del organismo.

Lo que hay que plantear es la posición y rol que tiene cada uno frente a esto que es nuevo. Ya no son los papas que eran hacen 30 años.  Así como aprendimos a escribir a máquina, y  hace 40 años escribíamos con una Olivetti, hoy escribimos con un celular”, planteó en primer lugar.

Acto seguido, Fernández destacó que esa nueva postura debe ser acompañada desde el Ejecutivo y los organismos que lo acompañan.“ No se trata de reconstruir, sino empezar a aprender a partir de los roles que tenemos, y eso pasa también para los chicos, como  van a verse controlados por sus padres, y ellos también van a actuar en consecuencia.  Así también desde los organismos gubernamentales y desde las políticas públicas”, explicó.

 

Consultado en relación a un programa de formación en el uso responsable de internet a nivel provincial y nacional, el funcionario destacó que “se debe trabajar mancomunadamente” en este aspecto.

"Desde el gobierno de Mauricio Macri hay distintos organismos que trabajan necesariamente en el uso responsable. Se debe actuar frente a los nuevos desafíos que se presentan, desde cómo actúan los chicos o los adultos en internet, hasta las políticas públicas para controlar, prevenir, concientizar, para involucrarse en el tema desde el estado”, agregó

En este sentido, Fernández apuntó que el avance tecnológico “es buenísimo, porque te genera nuevos vínculos y nuevas interrelaciones en la  sociedad, pero también existe la posibilidad de nuevos peligros. Ese peligro es un desafío, y es inevitable que el Estado no actué en esto”. 

Por otra parte, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires hizo referencia a los cambios en las relaciones personales a partir de la masividad en el acceso tecnológico, y el riesgo que conllevan.

Hoy, en un supuesto caso de acoso sexual, no necesariamente existe contacto físico entre acosado y acosador. Hay numerosos casos donde se presenta la situación y el delincuente acosador ni siquiera vive en el país. Los usuarios no estaban temerosos de cosas que pudieran pasar por Internet, y  tenemos acoso digital, grooming o robo de datos (phishing)”, lamentó.

“El Convenio de Budapest no sé si en poco tiempo más va ir quedado desfasado en el tiempo. Es como la tecnología, lo llevo a una cosa banal. Antes una computadora te duraba dos años, hoy dura 6 meses. Todo es dinámico en el mundo virtual”, cerró.

Cabe destacar que en la jornada posterior a la entrevista, el Consejo suscribió un convenio con la Asociación Civil Argentina Cibersegura, con el fin de “establecer las bases generales de coordinación y colaboración” que permitan realizar “las acciones tendientes a fomentar la mutua complementación y cooperación que contribuyan a su respectivo desarrollo institucional”.

En otro orden de temas, Fernández comentó brevemente la muestra de postales contra la violencia hacia las mujeres. “El Consejo viene trabajando la Violencia y el Juicio por Jurado, además de innumerables actividades y programas. Hay una actividad anual de Juan Pablo Godoy Vélez con relación a este tema, hemos trabajado con acceso comunitario, se trabaja continuamente”, expresó.

Asimismo, destacó la creación de la oficina de violencia doméstica, hace un mes y medio aproximadamente, “además de una oficina que trabaja con el tema de violencia de género y un observatorio a cargo de la Dra. Diana Maffía, Dra. en Filosofía (UBA), y directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Caba

La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 18hs hasta el 10/12 en Avenida Presidente Roca 530


Volver
dic 5, 2017 Categoría: Entrevistas Enviado por: Fedra Fontao News
Pagina siguiente: Fedra Fontao