Dialogando BA – Traspaso de competencias de la Justicia Nacional a la Ciudad.

En el marco de la plataforma Dialogando Ba creada por la Subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos, se reunieron este miércoles 29 de noviembre funcionarios de primer nivel tanto de nación como de la Ciudad para debatir por primera vez los desafíos y oportunidades que conllevará la transferencia de la Justicia Nacional al ámbito de la Ciudad. Se discutió el traspaso de competencias judiciales en materia penal y de consumo, y también el traspaso de la Inspección General de Justicia y del Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad.

A cargo de la bienvenida y de la introducción estuvo Hernán Charosky, los disertantes fueron Marcela Basterra, Jorge Enriquez, Luis Lozano, Daniel Filmus, Alberto Dalla Vía, Alberto García Lema, Martín Ocampo y Felipe Miguel. Participaron también, miembros del Poder Ejecutivo y Judicial tanto nacional como porteño y legisladores nacionales y locales.

 

En sintonía con la necesidad que el traspaso de las competencias sea una realidad a corto plazo, en las mesas del dialogando se discutieron 3 cuestiones esenciales. En primer lugar las características de la justicia porteña; en segundo lugar los consensos necesarios para que el traspaso ocurra; y para finalizar cuál sería el impacto que imaginan los tomadores de decisiones, tendrá el traspaso sobre los usuarios del sistema de justicia porteño.

Este sistema de conversaciones públicas que involucra a diferentes sectores, se ha convertido en una herramienta exitosa de discusión y elaboración de políticas públicas, comprobado en temáticas anteriores, es por eso que se utiliza para discutir el traspaso en el contexto de la consolidación de la autonomía porteña, como elemento central para la construcción de instituciones democráticas y de políticas sustentables.

Tal como lo indico el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Dr. Luis Lozano, en su presentación, el traspaso va en línea con la necesidad de involucrar, de forma pionera, al Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires con el cumplimiento del Objetivo 16 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

Es en este contexto que desde la vicepresidencia del Consejo de la Magistratura de la CABA, impulsamos la iniciativa “Justicia para el Desarrollo” en la que se involucrará a todos los actores del Poder Judicial.

La primera actividad que llevaremos a cabo en el marco de esta iniciativa será el Taller de trabajo “Justicia para el Desarrollo: Paz, Justicia e Instituciones sólidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, organizada en coordinación con el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, el Dr. René Mauricio Valdez, con el objetivo de debatir sobre los alcances del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 en la justicia porteña

Fuente: Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Volver
nov 30, 2017 Categoría: General Enviado por: Fedra Fontao News
Pagina siguiente: Fedra Fontao