Bajo un importante apoyo gubernamental, se llevó a cabo la 2° edición del Foro de Gobernanza de Internet.

El pasado 16 y 17 de noviembre, la Facultad de Ciencias Económicas  de la Universidad de Buenos Aires fue sede del segundo encuentro IGF (según sus siglas en inglés) en el país. El mismo contó con un importante apoyo gubernamental, a través del Ministerio de Modernización.

Gobernanza de Internet” es el término con el que se conoce a la elaboración y aplicación de principios compartidos, normas y programas para el uso y desarrollo de Internet por parte de todas las partes interesadas en su gestión: gobiernos, sector privado, sociedad civil, comunidad técnica y académica.

ffNEWs tuvo la posibilidad de entrevistar a Andrés Piazza, que, entre otros lauros, cerró la edición global del IGF en el 2016.

Soy abogado. Me dedico al derecho de internet y la gobernanza de internet hace más de diez años. Tengo experiencia internacional en la discusión regulatoria, tratados y otros foros de esta índole. Fui Director Ejecutivo de LACTLD (Latin American and Caribbean TLD Association) y Director de Asuntos Gubernamentales de LACNIC (Latin America & Caribbean Network Information Centre​), además de profesor y consultor”, se presentó.

 

Por otra parte, el entrevistado destacó la importancia de contar con el apoyo del gobierno, ya que a partir de esta decisión tomada en 2016, a través de una participación activa en el comité, se pudo avanzar en la creación del IGF Nacional.

En este sentido, Piazza resaltó que la iniciativa había nacido con anterioridad, pero que, sin el acompañamiento necesario, se trataba simplemente de un grupo de personas de la región que compartían una misma inquietud.

En esta segunda edición, moderó el micrófono abierto durante la primera jornada. Esta modalidad tiene como fin captar reflexiones o  temas distintos que no habían sido detectados en otros paneles.

Uno de los temas fue el tema impositivo, y como puede impactar en el desarrollo de la economía digital. Estas plataformas no están en Argentina y no pagan impuestos. Hay además algunas leyes en discusión como la ley de propiedad intelectual que están siendo revisadas”, expresó

Asimismo, destacó “una consideración de voto electrónico por un informe que emitió el Conicet, que se hizo público el viernes a la tarde”.

Cabe destacar que en esta edición hubo cerca de trece enfoques distintos, en paneles con diversos  formatos, desde los tradicionales hasta mesas redondas, incluso algunos en paralelos. Entre otros puntos, se debatió la situación de las redes en Argentina, los diferentes escenarios, y problemas que hay con la convergencia tecnológica en nuestro territorio.

 


Volver
nov 29, 2017 Categoría: Entrevistas Enviado por: Fedra Fontao News
Pagina siguiente: Fedra Fontao