INFO LAB " UNA DEMOSTRACIÓN QUE LA UNIÓN DE LA CIENCIA Y LA JUSTICIA ES POSIBLE"

INFO-LAB a dos años de su creación, es un Laboratorio que ha logrado desarrollar un sistema único, basado en la investigación y el desarrollo de tecnología en Informática Forense, nucleando a más de 25 profesionales de diferentes áreas, siendo el objetivo principal brindar soluciones orientadas a la demanda del poder judicial para la investigación judicial como para el uso de la Informática Forense del Proceso Penal

Vinculando Ciencia y Justicia en pro de la mejora en las herramientas de investigación judicial del país.

 

FF NEWS conversó con la Ing. Ana Di Lorio, Directora INFO. LAB, y nos adelantó  cómo nace INFO- LAB, porqué nace, sus socios estratégicos, cuáles son los principales objetivos y el impacto que ha tenido hasta ahora, tanto a Nivel Provincial, siendo loable que pueda implementarse en la Ciudad de Buenos Aires y en la totalidad de las jurisdicciones del país.

INFO-LAB a dos años de su creación, es un Laboratorio que ha logrado desarrollar un sistema único, basado en la investigación y el desarrollo de tecnología en Informática Forense, nucleando a más de 25 profesionales de diferentes áreas, siendo el objetivo principal brindar soluciones orientadas a la demanda del poder judicial para la investigación judicial  como para el uso de la Informática Forense del Proceso Penal.  

La formalización del InFo-Lab se llevó a cabo en mayo de 2014, mediante la firma del convenio 5/14 de la Procuración General, entre el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, representado por la Señora Procuradora General Dra. María del Carmen Falbo, el Municipio de General Pueyrredón, representado por el Señor Intendente Contador Gustavo Pulti y la Universidad FASTA, representada por el Rector, Dr. Juan Carlos Mena. 

El Grupo de Investigación en Informática Forense y Sistemas Operativos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA ha trabajado durante más de 8 años en investigación aplicada,  entendiendo las demandas concretas de la sociedad, en este caso del Ministerio Público, y asumiendo el desafío de generar soluciones de ingeniería a problemas concretos de las instituciones del país. Sumado a su capacidad técnica, el compromiso profesional, la vocación de servicio y la calidad humana de estos investigadores argentinos fortalecen la capacidad y potencial del InFo-Lab en particular y de la ingeniería argentina en su conjunto.

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), destacó Di Lorio, nuclea a tres grandes instituciones, creando un equipo interdisciplinario de investigadores científicos y tecnológicos, profesionales y técnicos calificados, con el objeto de desarrollar soluciones a las demandas en el campo de la Informática Forense y su aplicación. Mar del Plata es, a su vez, la sede del Grupo de Investigación en Informática Forense y Sistemas Operativos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA.

El Grupo de Investigación en Informática Forense y Sistemas Operativos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA es pionero en investigación y desarrollo en la temática y el creador del “Proceso Unificado de Recuperación de la Información Digital – PURI®”, la única guía para profesionales de la informática forense y organismos judiciales respecto de las tareas que se deben llevar a cabo para obtener una evidencia digital con valor probatorio en la Argentina.

Resalta Di Lorio que han participado en procesos de innovación, tales como la experiencia piloto que dio origen al actual sistema de flagrancia. También será una de las sedes donde comenzará a implementarse el esperado Cuerpo de Investigadores Judiciales.

“El trabajo y experiencia del cuerpo técnico del Ministerio Público de Mar del Plata en la aplicación de la última tecnología disponible en el país en el proceso de investigación judicial, sumado a la aplicación de metodologías y herramientas diseñadas por el Grupo de Investigación, ha dado excelentes resultados, colaborando con la actuación judicial, y permitiendo garantizar los principios del actuar forense”.

Asimismo, la Municipalidad de General Pueyrredón a partir de la sanción de la Ordenanza Municipal N° 21096 que dispone la adhesión de la Municipalidad a la Ley Nacional de Promoción de la Industria del Software N° 25.922, y a la Ley Provincial Nº 13.649 y su Decreto Reglamentario 485/07, creó el programa Municipal de “Protección y Estímulo para las Industrias de la Tecnología de la Información y la Comunicación en el Partido de General Pueyrredón”, teniendo entre sus objetivos promover o coordinar ámbitos de generación y capacitación de RRHH para la Industria TIC e impulsar la calidad e innovación tecnológica de la industria TIC local.

Todo esto se articula y da lugar al primer Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense de carácter mixto en nuestro país, con el propósito de coadyuvar a la autonomía investigativa del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, potenciando las capacidades institucionales en un área de fundamental importancia para la ciudad y la provincia: la justicia penal.

Dentro de los resultados cualitativos y cualitativos esperan que el Laboratorio investigaciones y desarrollos tecnológicos del laboratorio se aplicarán en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Se prevé la extensión de estos aportes a la totalidad de los Ministerios Públicos de la República Argentina, a través del Consejo de Procuradores y del Consejo Federal de Política Criminal, dando un alcance nacional al trabajo de este equipo técnico provincial. Remarca en dicha entrevista que,  esto fortalecerá el desarrollo de conocimientos y competencias hoy imprescindibles en el ámbito de la investigación y la litigación penal, y permitirá la sustitución de productos extranjeros de apoyo a la investigación criminal por soluciones de origen nacional, con los consiguientes beneficios en términos de adaptabilidad, mantenibilidad, costos, independencia y soberanía tecnológica.

Al ya existente Grupo de Investigación en Informática Forense y Sistemas Operativos, que lleva adelante sus tareas en el ámbito físico de la Universidad FASTA, se sumaron profesionales de la Municipalidad de General Pueyrredón y del Ministerio Público Fiscal, conformando un equipo técnico interdisciplinario compuesto por distintos profesionales de los campos de la ingeniería, abogacía, criminalística, psicología, medicina, arquitectura, así como analistas y técnicos.

 “Los profesionales del InFo-Lab participan periódicamente en distintos congresos y jornadas que se desarrollan tanto en el país como en el exterior, en los cuales se tratan temas de Informática Forense, Derecho Informático e Investigación Criminal”.

 

INFO- LAB, realiza tareas de investigación y desarrollo de tecnología en Informática Forense, brindando también asesoramiento general en esta disciplina así como también en la creación, implantación y evaluación de laboratorios técnicos forenses. También desarrolla soluciones de ingeniería ad-hoc.

Además, dicta el Programa de Actualización Profesional en Informática Forense destinado a profesionales de la informática interesados en la actuación pericial y que deseen capacitarse en los conceptos básicos de la Informática Forense, el Proceso Unificado de Recuperación de la Información PURI®, la legislación aplicable y las técnicas y herramientas de software libre disponibles y recomendadas para la actuación pericial.

De igual manera, se brindan capacitaciones y talleres adecuados a las necesidades de cada institución, y charlas abiertas al público en general sobre temáticas relacionadas.

Este laboratorio y sus proyectos son un aporte concreto de la Universidad al Estado, en pro de la mejora de la sociedad toda. La conjunción multidisciplinaria de actores académicos con los del poder judicial y ejecutivo, tanto en el plano provincial como municipal, demuestra que la colaboración Universidad-Estado, que tanto se promueve, es posible.

Concluye la Ingeniera sosteniendo “ El InFo-Lab,  es inédito en su diseño y conformación mixta, es un ejemplo más, de los tantos que hay en el país, que honran la verdadera misión de la ingeniería: crear, con ingenio y compromiso, para mejorar la calidad de vida de la gente”.


Volver
ene 2, 2017 Categoría: Entrevistas Enviado por: Fedra Fontao News
Pagina previa: Inicio Pagina siguiente: Términos y Condiciones